El reflejo del pasado de Antofagasta: Barrio Histórico, una ruta patrimonial

Alrededor de lo que hoy se denomina “Barrio Histórico” se desarrolla la ciudad de Antofagasta, en torno a la actividad ferroviaria y portuaria originada por la riqueza minera y el comercio asociada a ella. Este sector ha sido denominado “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Identidad Regional

AntofaPatrimonial es una agrupación de personas comprometidas por el patrimonio antofagastino e identidad regional. Buscan promover la apropiación y el empoderamiento del patrimonio local por parte de la comunidad, respecto a la historia, memoria e identidad local.

Mediante su Proyecto, Bici Rutas Culturales Antofagasta fomentan la participación comunitaria mediante rutas socioculturales y patrimoniales, mostrando y educando sobre el valor de la ciudad. Esta cicletada se realiza el primer martes de cada mes, a las 18:30 en el frontis de la Municipalidad, realizando este 3 de mayo su quinta edición.

Por otra parte, la calle Simón Bolívar es el reflejo del pasado arqueológico, histórico y ferroviario de Antofagasta, en ella se encuentran diversos edificios, como:

Edificio De Los Servicios Públicos de Antofagasta o Edificio de Correos

Frente a la Plaza Colón está el ex Edificio de Correos. Construido entre 1921 a 1930, con un marcado estilo neoclásico francés. Es reconocido como Monumento Histórico en 2009.

Por el pasaron diversas instituciones públicas, entre ellas; la Asociación de Municipalidades, Correos de Chile y Juzgados de Letras. En 2013 fue restaurado, con lo cual se habilitó la biblioteca regional. Ubicado en Jorge Washington 2623, Esquina Prat.

 Casa Gibbs

Histórica edificación de 1915. Sus inicios se relacionan a la fortuna del empresario William Gibbs, siendo sede de la compañía británica dedicada a la extracción de nitratos. Actualmente en ella se puede observar un mural hiperrealista de Luis Nuñez San Martín. No es Monumento Nacional aún. Baquedano 108.

Muelle Miraflores

Es administrado desde 1954 por el Club de Yates, pero una fuerte marejada en el año 1988 destruyo la parte central del muelle quedando el casino e instalaciones completamente aisladas de la costa. Hoy se encuentra inoperativo por daños.

 Muelle Salitrero De La Excompañía Melbourne Clark

histórica es monumento nacional y fue reinaugurado después de su restauración el 21 de mayo de 2015. Calle Balmaceda Esquina Simón Bolivar.

Ex edificios del Resguardo Marítimo y de la Gobernación Marítima

Ubicados en Simón Bolívar 188 y construidos en 1910 para el Centenario, los edificios están unidos por una pérgola. Se ubican sobre el bandejón central de la avenida Balmaceda, creando una puerta de entrada al Barrio Histórico de la ciudad, declarados como tal en 1985.

Allí también se encuentra la Gobernación Marítima, edificio que puede ser visitado y donde funciona la Biblioteca Patrimonial del Museo Regional de Antofagasta. Justo al costado. Se encuentra el ex edificio del Resguardo Marítimo, tuvo como función evitar el robo de mercaderías del puerto. Actualmente está cerrado al público.

Museo Regional/Ex aduana

Hoy en día, corresponde al edificio del Museo Regional. Este edificio se construyó en Valparaíso en 1867 y dos años más tarde fue trasladado por piezas hasta Mejillones.

Sin embargo, al incendiarse la aduana boliviana en Antofagasta, el edificio fue llevado en su reemplazo en 1885. Desde 1984 es sede del museo, año en que ya tenía la categoría de Monumento Histórico.

Estación del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia

Desde el año de su construcción contribuyó al desarrollo de la provincia de Antofagasta en sus aspectos mineros y salitreros, y al intercambio comercial internacional. En 1981, el edificio, los andenes, como dependencias de gerencia y administración fueron declarados monumento nacional en la categoría de monumento histórico.

Edificio Colindante al del Banco Mercantil de Bolivia

En pleno barrio histórico se ubica este inmueble fiscal del año 1928. Destaca la tecnología y riquezas de la época. Desde 2011 el edificio contiene al Centro Cultural Estación de Antofagasta, motivo por el cual se restauraron sus tres salones principales. Jorge Washington 2767, Esquina Simón Bolivar.

Edificio Del Banco Mercantil De Bolivia

Su construcción no está registrada, pero su data aproximada es de 1920. Conforma junto al Banco Mercantil una unidad armónica que realza la importancia de este barrio histórico. Actualmente son dependencias de la Policía de Investigaciones.

Casa West Coast y Casa Dauelsberg

Son el fiel reflejo de la arquitectura portuaria y la riqueza generada por la explotación del Salitre. En la Casa Cable West Coast funcionaba el telégrafo que comunicaba Chile con Europa y EE.UU. En la Casa Dauelsberg radicaba la agencia de aduanas. Calle Simón Bolívar 318 Y 320.

Plaza Colón: Sitio de regalos históricos

La torre del Reloj destaca entre los verdes árboles de la plaza que contrastan con la desértica Cordillera de la Costa, ubicada en el centro de la plaza y en donde confluyen todos sus senderos.

La torre fue regalada por la colonia inglesa e instalada en septiembre de 1911. Construida con bloques de concreto y 15 metros de alto, es declarada Monumento Histórico en 1986.

Mirando hacia el mar, ubicado a un costado de la plaza. Se encuentra el Monumento a los Reyes de España, acompañado por un cóndor y un león, fue declarado Monumento Histórico en 1995.

En el lado sureste de la plaza está el Quiosco de la Retreta. Una pérgola donada por la colonia croata en 1910, quienes lo donaron a la ciudad con motivo del Primer Centenario de la Independencia Nacional. Declarado Monumento Histórico en 1995.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS