El inicio del fútbol chileno en la temporada 2024 pende de un hilo, ya que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) amenazó con paralizar las acciones ante la negativa del Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de disminuir la cantidad de jugadores extranjeros en cancha.
En ese sentido, en las bases iniciales para este año, los mandamases de los clubes aprobaron la normativa que permite a los equipos contar con seis jugadores foráneos en cancha, medida que no le pareció correcta al SIFUP quienes desde ese instante comenzaron a presionar para revertirlo.
Es por ello, que ayer, la ANFP encabezada por su presidente Pablo Milad, propuso que esta base fuera modificada, al punto de permitir que los clubes cuenten con seis jugadores extranjeros pero sólo cinco en cancha, lo que no fue bien recibido y se terminó rechazando.
En ese sentido, los clubes de primera decisión que estuvieron a favor fueron Colo Colo, Universidad Católica, Unión Española, Cobreloa, Cobresal, Iquique, Palestino, Coquimbo, Copiapó y O’Higgins, mientras que Audax Italiano, Everton y Unión La Calera rechazaron. Por otro lado, Huachipato, Ñublense y la Universidad de Chile se abstuvieron en la votación.
Dicha situación, podría traer varias consecuencias para el fútbol nacional, ya que el SIFUP reaccionó molestó frente a esta determinación y a través de un comunicado de prensa expresó su rechazo total a la medida en cuestión y anuncia la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para detener el inicio del torneo.
Además, se critica la abstención de ciertas instituciones en una decisión crucial para el fútbol chileno, calificando de irresponsable y generadora de inestabilidad y daño para la actividad.
Cabe destacar que el 2024 para el fútbol chileno comienza la próxima semana cuando Huachipato y Colo Colo disputarán la Supercopa Chile el 11 de febrero, mientras que una semana después el Campeonato Nacional daría inicio, situación que seguirá en vilo al no saber cuál será la reacción de los futbolistas.