El feriado del 1 de Mayo y todo lo que debes saber sobre el

1 de mayo, día del trabajador y feriado irrenunciable para que los y las trabajadoras puedan compartir en familia, con amigos y descansar. Sin embargo no todos podrán hacerlo, ya que de acuerdo al artículo n°2 de la Ley 19.973, lo consignado por la Dirección del Trabajo, es feriado irrenunciable para todos los trabajadores del comercio, salvo las siguientes excepciones:

  • Clubes
  • Restaurantes
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”)
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

Norma que rige para los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, los cuales son feriados obligatorios e irrenunciables. Cabe destacar que según la misma norma en el inciso dos se establece que “Los trabajadores exceptuados de los descansos irrenunciables en el comercio tendrán derecho a los mismos, a lo menos, una vez cada dos años respecto de un mismo empleador, pudiendo pactar con este la rotación del personal necesario para este fin”.

 ¿Por qué el 2 de mayo no es feriado?

A pesar de que existió una iniciativa  por parte del diputado del partido Demócrata Cristiano, Héctor Barria, quien el domingo 17 de abril presentó un proyecto para que este 2 de mayo fuera feriado finalmente el proyecto no fue tramitado por falta de tiempo.

La iniciativa tenía como finalidad que se mantuviera de forma permanente en Chile de manera que, cuando el 1 de mayo cayera en fin de semana como en esta ocasión, el lunes siguiente fuera feriado. En definitiva, el proyecto quería conmemorar a los trabajadores con un día de descanso, además de ayudar al comercio y al turismo interno.

Por Millaray Gutiérrez

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS