El Dakar no pasará por Chile: EL trazado será Perú-Bolivia-Argentina

Por tercer año consecutivo Chile se quedó sin Dakar. El evento, que celebra 40 años, pasará por Perú, Bolivia y Argentina.

El director de la prueba, Etienne Lavigne, reconoció que hubo contactos, pero que el Gobierno chileno proponía pasar solo por Iquique y no quería asumir las condiciones financieras propias de la organización, por lo que no se llegó a un acuerdo.

Lavigne confesó que su sueño sería una edición que comenzara en Santiago y, bordeando el Pacífico, acabara en Cartagena de Indias, lo que supondría agregar otros dos países, Ecuador y Colombia.

Así, la edición tendrá 14 etapas, dos más que la pasada, y “un recorrido denso, con todos los ingredientes del Dakar pero muy concentrados”, aseguró Lavigne, que trabaja en los últimos detalles del trazado junto a su director deportivo, el español Marc Coma.

El 6 de enero próximo, el rally se lanzará desde Lima en la tercera visita que efectúa a un país que lo acogió en las ediciones de 2012 y 2013, pero que se había ausentado desde entonces.

En 2018, Perú tendrá un gran peso en el Dakar, con seis etapas centradas en un desierto que el rally comienza a conocer y que “promete sorpresas interesantes”, en palabras de su director.

De ahí, la caravana dakariana atravesará la frontera hacia el altiplano boliviano, donde la altura volverá a jugar un papel importante.

Será la cuarta incursión del rally en Bolivia, que se consolida como uno de los escenarios de la carrera y que, como ya sucedió este año, no se circunscribe al salar de Uyuni.El Dakar conoce Bolivia y, en sus rutas, los equipos de Lavigne y de Coma han descubierto territorios para organizar especiales más largas, teniendo en cuenta las especificidades del país, la altura y las condiciones climáticas.

Tras una jornada de descanso en la capital boliviana, el rally bajará al noroeste argentino, rutas ya conocidas del único país que se ha mantenido fiel durante las diez ediciones latinoamericanas.

Por vez primera, el Dakar acabará en Córdoba, calificada por Lavigne como “la capital del deporte mecánico en América Latina”, escenario de un multitudinario rally de carreras al que le tomarán prestadas algunas de sus rutas.

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