El 10% de los estudiantes de Antofagasta tuvo nula interacción con su colegio en agosto

Desde hace más de seis meses las clases presenciales se han mantenido suspendidas producto de la pandemia lo que ha provocado altos índices de deserción escolar. Actualmente más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años no han completado su educación escolar, lo que podría aumentar a 267.822 estudiantes según proyecciones del Ministerio de Educación.

Para poder identificar los alumnos que estaban perdiendo el vínculo con sus escuelas y liceos, el Mineduc creó la herramienta de gestión de contacto, donde el profesor jefe tiene la información de la matrícula de su curso, y desde ahí los directores de cada establecimiento pueden conocer si los escolares están en contacto de forma constante o se requiere un mayor apoyo.

En la región esta herramienta fue utilizada por 28 escuelas en agosto, equivalente a más de 19.269 estudiantes, y arrojó que el 10% de los alumnos tuvo una nula participación escolar, es decir, no se conectaron a clases virtuales, pruebas, o tampoco enviaron tareas, actividades recreativas, o dieron algún tipo de señal al establecimiento.

El porcentaje de estudiantes con participación nula en actividades escolares supera el 18% en 8° básico y en 1° medio. En tanto, en 3° medio, dicha proporción llega al 30%, mientras que en Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) alcanza el 33%.

La autoridad regional de educación además entregó cifras, precisando que en este contexto “el 10% de los estudiantes tuvo una participación nula en agosto, es decir, no formaron parte de ninguna actividad escolar, como clases virtuales, pruebas, tareas, actividades recreativas o de cualquier otro tipo, mientras que el 16% tuvo un grado bajo de participación. Los porcentajes asociados a participación media y alta llegan al 27% y 47% respectivamente. Además, la proporción de alumnos con participación nula es mayor entre los establecimientos municipales, llegando al 13%. En el sector particular subvencionado, en tanto, esta cifra es del 4%. Por último, el porcentaje de estudiantes con participación nula en actividades escolares supera el 12% en 4° medio, a lo que se suma un 18% de alumnos con participación baja”, indicó.

Para afrontar esta problemática, el Mineduc lanzó el plan “Estamos a tiempo” enfocado en los alumnos desde 1° básico a 4° medio, que considera un trabajo diario para lograr resultados en 50 días hábiles a través de los textos escolares.

¿Cómo es el plan Estamos a Tiempo?

El plan se organizará en base a cinco pasos:  Organización del equipo de trabajo interdisciplinario , levantamiento de información sobre estudiantes que no han tenido vinculación durante el 2020, imprimir cada recurso educativo, invitación a retomar el vínculo y entrega del plan impreso en las casas y gestionar sistema de retroalimentación, monitoreo de avances y seguimiento al estudiante.

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