Efecto pandemia: El boom del mercado inmobiliario a nivel mundial

Los precios de las viviendas han experimentado un alza en diferentes países del mundo. La bajas tasas de interés en los créditos hipotecarios y los atractivos estímulos fiscales, son algunas de las razones que pueden explicar el fenómeno. Según comenta el experto inmobiliario Danyelo Oteiza Aguirre, Chile no se salva de esto.

“Actualmente Chile es parte de la tendencia mundial de alzas en los valores de las viviendas”, comenta el experto inmobiliario Danyelo Oteiza Aguirre, agregando que solo durante los primeros tres meses del año los precios subieron en un 4%.

Aquellos datos pertenecen al estudio realizado por la consultora inmobiliaria británica Knight Frank, quien publicó un ranking basado en el análisis de la situación de 56 países. En total, en todo el mundo los precios de casas y departamentos experimentaron un alza del 7,3% comparando el primer semestre de 2021 con el del año pasado.

¿A qué se debe esto? Desde el mismo informe comentan que los estímulos fiscales impulsados por los gobiernos para reactivar la economía, así como las bajas tasas de interés promovidas por los bancos, han provocado un aumento en los precios.

El alza mundial

El país que experimentó la mayor alza en los valores de sus propiedades fue Turquía, que llegó a un 32% más, pero según indican en el estudio, al eliminar la inflación económica el alza podría ser calculada en un 16%. Le siguen en el ranking Nueva Zelanda (22,1%), Luxemburgo (16,6%), Eslovaquia (15,5%) y Estados Unidos (13,2%).

Sin embargo, según Knight Frank el alza no es aplicable a los 56 países de su listado, ya que cuatro países registraron caídas en los precios. Ese es el caso de naciones como España (-1,8%), India (-1,6%), Marruecos (-1,2%) y Malasia (-0,9%).

“Con la adopción de medidas por parte de los gobiernos y la finalización de las medidas de estímulo fiscal a finales de este año en varios mercados, es probable que la cantidad de compradores sea menos exorbitante. Además, la amenaza de las nuevas variantes y la implantación de nuevas vacunas podrían ejercer una mayor presión a la baja sobre el crecimiento de los precios”, explican desde la firma británica.

La situación de Latinoamérica

¿Cómo es la situación de nuestros vecinos? Quien aparece en primer lugar en el ranking es Perú, quien sufrió un alza del 10% en el valor de sus viviendas el último año. Le siguen México (6,6%), Brasil (4%), Colombia (3%) y Chile (1,7%).

Sin embargo, si tomamos en cuenta el crecimiento durante los primeros tres meses de 2021 la situación cambia. En este sentido Chile es el país con mayor alza (4%), seguido de México (2,8%), Perú (1,1%), Brasil (0,8%) y Colombia (0,2%).

“Puede parecer que la pandemia haya tenido una incidencia en las alzas en Chile, pero lo cierto es que esta situación proviene desde mucho antes. En la última década quienes trabajamos en el mundo inmobiliario hemos sido testigos de cómo los precios han subido más del 100% solo en la Región Metropolitana”, manifiesta Danyelo Oteiza.

Santiago, la ciudad con las viviendas más caras América Latina

Lo expresado por el experto inmobiliario tiene sustento en un estudio publicado por Gfk Adimark el año pasado, que entregó cifras correspondientes a los valores de las viviendas en la Región Metropolitana. En el periodo 2010-2020, únicamente el precio de los departamentos subió un 117%, siendo que su superficie disminuyó cerca de 10 m2.

Esto ha permitido que el valor del suelo en nuestra capital sea el más alto de América Latina, ya que por cada m2 se cobran US $3.278, según un análisis de la plataforma Statista. Con este monto superamos a ciudades como Montevideo (US $2.857), Buenos Aires (US $2.847), Ciudad de México (US $2.269) y Río de Janeiro (US $2.224).

A pesar de las alzas, ¿han aumentado las ventas? En Chile, en el inicio de la pandemia se registraron ventas bajísimas comparado con años anteriores. Sin embargo, a finales de 2020 e inicios de 2021, el mercado inmobiliario ha vivido una lenta recuperación, según se aprecia en los datos publicados por la Cámara Chilena de la Construcción.

Solo durante marzo de este año, se vendieron 2.609 viviendas más comparado con la cifra anterior a nivel nacional, lo que se traduce en un aumento del 81,6% en las ventas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS