Editorial Pehuén presenta “ Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche”

Este libro está escrito por Elisa Loncon, Paula Miranda y Allison Ramay, siendo denominado como el “eslabón perdido” de la vida y obra de la gran artista chilena.

Para acercar el valioso trabajo de Violeta Parra junto con el mundo y cultura mapuche, la Editorial Pehuén cuenta con la segunda edición de “Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche”. Texto que se publicó en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), y la investigación por parte de Elisa Loncon, Paula Miranda y Allison Ramay, que demuestra el interés de Violeta Parra por la cultura mapuche y la influencia que tuvo en su propia obra.

Este texto, está basado en cuatro cintas fonográficas, encontradas en la Universidad de Chile, en las que Violeta Parra junto con entrevistar a siete ulkantufe (cantante), el cuál deja grabados sus cantos y comentarios al respecto. Este trabajo, que permaneció ignorado desde fines de la década del ’50, es considerado el “eslabón perdido” de todo lo que se conoce hasta ahora de la obra de Violeta. 

En dichas cintas encontradas por Paula Miranda, se encuentran las investigaciones musicológicas de la folclorista, pintora y poeta, realizadas en localidades como Lautaro, Millelche, Rucahue y Labranza. Asimismo, fue Elisa Loncon quien transcribió y tradujo del mapudungun al castellano los cantos que fueron recopilados por la artista.

“Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche”, fue posible además, gracias a los valiosos testimonios de los descendientes de los cantores que Violeta grabó mientras estuvo en la zona, recopilando material y compartiendo con habitantes del Wallmapu.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS