Diputados presentan proyecto que tipifica el abandono de los deberes de los alcaldes por no combatir el comercio ambulante ilegal

El proyecto fue presentado por el diputado de la Región de Antofagasta, José Miguel Castro y su par Jorge Alessandri.

Tras las diversas discusiones e intentos de arreglar el comercio ambulante y como una manera de responsabilizar y frenar el comercio ilegal en las distintas ciudades del país, los diputados José Miguel Castro (RN) y Jorge Alessandri (UDI), presentaron un proyecto que busca modificar la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La finalidad de estas medidas, es tipificar como notable abandono de deberes del alcalde, la omisión reiterada de acciones positivas, tendientes a combatir el comercio ambulante ilegal, que ha estado afectando a diferentes comunas como Antofagasta.

Respecto a la iniciativa, el diputado Castro explicó lo que está ocurriendo en las comunas, “gran parte de Chile se está produciendo este fenómeno, pero sin duda en la región de Antofagasta en una de las capitales que más se ha visto golpeada producto del comercio ilegal, no es normal que los transeúntes no puedan cruzar por los centros de sus ciudades, no es normal que existan mafias que subarriendan los espacios y los toldos que llegan a cifras sobre los $400 mil en algunos casos”, indicando además que hay que tomar medidas duras con respecto al comercio ilegal.

En este sentido, también comentó acerca de la iniciativa de este proyecto, “hemos decidido ponerle el cascabel al gato y exigirle a los alcaldes que se hagan presentes en el control de esto, no es posible que para algunas cosas los alcaldes digan, esto me corresponde tomar la decisión a mi pero no para el comercio ilegal. Entonces hemos presentado un proyecto que busca poder acusar a los alcaldes de notable abandono de deberes en el caso de que sean reiteradas la inoperancia en términos de poner orden en las calles de nuestra ciudad”.

Finalmente, tanto los diputados como los comerciantes de Antofagasta y de las diferentes comunas, están a la espera de lo que ocurra con este proyecto.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS