Diputados de la oposición presentan acusación contra el Presidente Piñera

En un documento de 99 páginas, entregaron los fundamentos donde el mandatario es acusado “por los actos de su administración que comprometieron gravemente el honor de la Nación y por haber infringido abiertamente la Constitución”. 

 

Como lo habían anticipado, Diputados y Diputadas de la oposición se reunieron este miércoles en el Congreso, para firmar e ingresar formalmente el documento de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastian Piñera, tras conocerse los hechos denominados Pandora Pappers.

Esta decisión fue tomada luego que la Fiscalía Nacional decidiera abrir una investigación al mandatario por las indagatorias que tienen relación con la información dada a conocer en un reportaje de los medios Ciper y LaBot en base a las filtraciones de Pandora Paper, sobre la compraventa de la minera Dominga por parte de la familia del presidente Piñera a Carlos Alberto Délano, quien fue condenado por delitos tributarios en 2018.

La acusación fue firmada por los parlamentarios Marcelo Díaz, Félix González, Marcela Hernando, Tomás Hirsch, Juan Santana, Claudia Mix, Daniel Núñez, Emilia Nuyado, Andrea Parra, Pamela Jiles, Catalina Pérez, Karim Bianchi, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber, Pablo Vidal y Gonzalo Winter.

Al respecto, la Diputada Marcela Hernando comunicó su participación además de los motivos, comentando que “yo lo voy a firmar, como representación de todo el mundo radical, son hechos conocidos por la ciudadanía, que nos provocan indignación a todos y obviamente estamos todos de acuerdo en que no tiene otra salida que presentar este libelo en contra del Presidente de la República”.

Además durante la presentación de la lectura de la cuenta, cuyo primer punto fue la acusación, se procedió a realizar el sorteo para definir los integrantes de la comisión revisora, quienes fueron designados los diputados, Florcita Alarcón (PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Paulina Nuñez (RN) y Virginia Troncoso (IND-UDI).

Finalmente, la notificación de la acusación podría realizarse entre este miércoles 13 y el viernes 15 de octubre. Una vez hecha, el Presidente tiene 10 días para contestar. La comisión encargada debe revisar el origen del libelo y tiene seis días para despachar a Sala, donde finalmente entre el 5 y 8 de noviembre será la fecha estimada para la votación.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS