Diputado Lautaro Carmona ingresa proyecto que avanza hacia un sistema de pensiones solidario

El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, ingresó una moción que busca modificar el artículo 19 númeral 18 de la Constitución de la República, para que se incorpore el concepto de “Solidaridad” en la Carta Magna, a fin de consagrar el derecho inalienable a la Seguridad Social.

 En medio del debate que se ha generado en torno al sistema previsional y los plazos en los que se debe ingresar la reforma comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet, el diputado Lautaro Carmona, junto a la diputada Karol Cariola, ingresaron la moción parlamentaria que incorpora el concepto de “solidaridad” en la Constitución.

 Según el diputado Carmona, la presentación de la iniciativa está en línea con el debate que se ha abierto respecto del futuro proyecto de Ley que a “instancia de la sensibilidad de la Presidenta del la República de lo que han sido las tremendas movilizaciones que ha tenido el mundo popular  de los trabajadores, reclamando un sistema previsional solidario y justo, oponiéndose a la  industria de la llamada AFP, ha exigido el fin de las AFP”.

 Según explicó el diputado Carmona, el proyecto permite “imaginar en el futuro inmediato, a lo menos un sistema mixto que si bien es cierto puede existir la empresa privada como existe hoy en día –y esperamos sea corregida para que sea menos abusiva- con un sistema público”.

 El parlamentario reafirmó que el sistema público tiene que ser con la idea de un pilar solidario, donde el centro sea la tasa de reemplazo, es decir, el nivel de ingreso referido al sueldo en edad activa que tendrá un trabajador cuando pase a ser jubilado o pensionado.

 “Creemos que es atingente, porque es una contribución a este debate mayor, que por Constitución va a proteger el derecho social con sostén en la solidaridad que tienen los trabajadores cuando dejan la edad activa y pasan a ser pensionados”, sostuvo Carmona.

 Para el diputado, esto es un avance y una propuesta seria para el debate previsional, donde el tema fundamental es que el 5% de aumento de cotización debe ser de administración total del sistema público.

 “Ni un peso más a las AFP, porque son las AFP las que están en la silla de los acusados. Sería un premio darle un centavo, cuando decimos que están haciendo un negociado de marca mayor. Ese 5% debería completar no en 10 años, sino que en 5, y aumentarse al 10% para que sea igual el aporte del empleador que el del trabajador y así aumentar las pensiones; tiene que ser a través de un sistema de reparto. No puede haber ningún incentivo, porque sería muy perverso, que haga que las mujeres tengan la manipulación que puedan elegir por sí mismas si jubilan a los 60 o 65 años, eso es muy perverso. Aquí hay que defender la conquista social que significó que las mujeres jubilen a los 65 años”, concluyó Carmona.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS