A finales de marzo el precio estaba en promedio en los $1800, lo que hasta la fecha ha aumentado superando los $2 mil.
Las fuertes alzas en los precios del kilo de pan, el aceite, el pollo y otros productos de la canasta básica de las familias chilenas han tenido una importante repercusión en la región de Antofagasta y a nivel nacional.
Es por esto que, en virtud de sus facultades, el Diputado Jaime Araya oficiará de manera urgente al SERNAC para que verifique el cumplimiento de la Ley, vigile y fiscalice los reclamos de los consumidores frente a los altos precios de algunos productos en la región.
Recordar que el Diputado Araya presentó a mediados de marzo, junto a otros parlamentarios y parlamentarias de la Bancada PPD e independientes, un Proyecto de Resolución al Ejecutivo que busca la disminución del precio del pan por medio de un Subsidio a la Harina, que permita reducir el valor del producto.
Asimismo, oficiará a la Fiscalía Nacional Económica, debido al incremento del precio del aceite, el cual pasó de $1.700 en promedio a más de $3 mil e incluso $4 mil por litro en diversos comercios del país. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA, el aceite vegetal tuvo un alza de casi 70% y, en los últimos 24 meses, el precio alcanzó un incremento de un 100%.
A raíz de lo anterior, el Diputado Araya oficiará a la FNE para que se investigue exhaustivamente una eventual colusión o indicios de especulación en el valor del aceite y también en otros productos, cuya alza ha golpeado el bolsillo de las familias chilenas.