Diputado Jaime Araya solicita eliminar el impuesto específico a los combustibles

En la Región de Antofagasta el precio de los combustibles supera los mil por litro.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció el pasado lunes el ingresó del proyecto de ley para duplicar los recursos del “Mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles” (MEPCO), con el objetivo de buscar contener el alza en los precios de la gasolina y el gas.

En la jornada de este martes 22, en la Cámara de Diputados comenzó el debate sobre esta medida en medio de las sucesivas alzas del precio de diversos combustibles que, en la región de Antofagasta, superan largamente los mil pesos por litro. También ha afectado a las familias el incremento del precio del gas licuado, los que han superado los $25.000 en el caso del cilindro de 15 kilos.

En esta línea, el Diputado por el Distrito 3, Jaime Araya, valoró la iniciativa del Ejecutivo de discutir este tema, “agradezco la voluntad del Presidente Boric de ingresar el proyecto porque va en línea de lo que está pasando en las familias chilenas, pero que a siete años de la creación del sistema de estabilización MEPCO, sigue afectado el bolsillo de las familias chilenas”.

Además, el parlamentario solicitó directamente la eliminación definitiva del impuesto específico de los combustibles, argumentando que Chile tiene una pésima estructura tributaria donde los que tienen menos, pagan más y los que tienen más, pagan menos.

Finalmente, este proyecto duplica el margen de recursos del MEPCO, desde 750 millones de dólares a 1.500 millones de dólares para operar durante el año y por los períodos que sean necesarios para ir en ayuda de las familias chilenas que han debido sufrir los impactos negativos de estas alzas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS