Diputado Jaime Araya presenta proyecto de ley que endurece el arraigo a imputados que tengan cargos de elección popular

El famoso proyecto apodado “Ley Karen Rojo” fue impulsado debido a la huída de la ex alcaldesa.

El caso de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien fue declarada culpable por el delito de fraude al fisco, condenada a cinco años de presidio efectivo y su posterior huida del país, inspiró la presentación ante el Congreso de este Proyecto de Ley a fin de evitar situaciones futuras ante acciones como la de Rojo Venegas.

Al respecto, el Diputado Jaime Araya, explicó mayores detalles sobre esta iniciativa,

Es por ello, que se propone una modificación al Código Procesal Penal, en específico donde se consagra la medida cautelar de arraigo. En concreto, para el caso específico del delito de fraude al fisco establecido en el Código Penal, cuando la persona imputada sea investigada por hechos cometidos siendo ésta una autoridad, la fiscalía tendrá la obligación de solicitar el arraigo, conjuntamente con la solicitud de formalización.

Ante esto, el parlamentario comentó su preocupación, indicando que ya hay otras ex autoridades que están involucradas en situaciones irregulares en la administración y gestión de fondos municipales, como es el caso, por ejemplo de Vitacura, Las Condes o Maipú, que podrían derivar en responsabilidades penales referentes a recursos públicos.

Finalmente, esta iniciativa fue firmada por la diputada Carolina Marzán (PPD), y los diputados independientes Cristian Tapia, Marta González y René Alinco.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS