Diputado Jaime Araya presenta proyecto contra la colusión

Esta iniciativa permite al Ministerio Público ejercer esta facultad que, actualmente, recae exclusivamente en la Fiscalía Nacional Económica.

El parlamentario por la región de Antofagasta, Jaime Araya, presentó un Proyecto de Ley que posibilita al Ministerio Público ejercer de oficio, la acción penal en casos de delitos económicos.

Recordar, que actualmente es la Fiscalía Nacional Económica quien posee exclusividad para presentar una querella criminal por hechos de colusión, lo que conlleva a celebrar, ejecutar u organizar acuerdos que involucren a dos o más competidores para fijar precios de venta o de compra de bienes o servicios.

Ante esto, el diputado impulsor de la iniciativa sostuvo que el proyecto de ley presentado “busca que sea el Ministerio Público quien pueda, de oficio, perseguir delitos de colusión, que no se requiera la querella previa de la Fiscalía Nacional Económica, que entendemos como una restricción para perseguir estos delitos de cuello y corbata”.

“Nosotros esperamos que el Gobierno pueda patrocinar esta iniciativa de manera tal que tenga la urgencia necesaria en estos tiempos en que hay muchas dudas flotando en el aire, respecto a que algunas empresas se estarían coludiendo para aumentar artificialmente los precios, sobre todo de la canasta básica”.

Finalmente, el Diputado señaló que estos hechos, ampliamente conocidos por la opinión pública, han generado un daño muy grande al presupuesto de las familias chilenas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS