Diputado Jaime Araya fiscaliza a Codelco por contaminación en Calama

En Sesión de la Cámara de Diputados, el parlamentario colocó énfasis en la grave situación ambiental en la capital de El Loa, asimismo, desde el Distrito Norte indicaron que no habrían superado las normas primarias de calidad del aire para SO2.

El parlamentario por la región de Antofagasta, Jaime Araya, en la Sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Presidente Ejecutivo de CODELCO Máximo Pacheco, al Ministerio de Minería, a la Superintendencia y Ministerio de Medio Ambiente, para que entreguen explicaciones sobre un hecho de contaminación y mala calidad de aire en la ciudad de Calama.

En particular, Araya señala que esto viene a coronar una seguidilla de hechos que han dañado el medio ambiente y que están causando una grave afectación a la salud de las personas.

Asimismo, el Diputado se refiere a un episodio de contaminación que habría sufrido Calama, “los índices de dióxido de azufre fueron registrados por la Estación ubicada en el Hospital del Cobre por sobre los niveles normales”.

 

En detalle, según la información extraída desde el Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente SINCA, la Estación presenta varios peaks de mayor importancia, cuya concentración más alta, de casi 60 partes por billón (ppb) de dióxido de azufre, fue el día 3 de abril, ocurriendo altas concentraciones posteriores los días 17 y 19 de abril, lo que podría causar problemas respiratorios e irritación ocular.

Finalmente, desde la gerencia de sustentabilidad del Distrito Norte, nos indicaron que se están revisando los antecedentes. No obstante, las estaciones de monitoreo no habrían registrado superación de las normas primarias de calidad del aire para SO2 en el período mencionado, donde destacaron que estas estaciones registran las distintas fuentes de Calama y no solo una fuente específica, además la información se encontraría en línea para acceso público, a través de la plataforma SINCA del Ministerio del Medio Ambiente.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS