Diputadas de Antofagasta y Asociación de Industriales instan al gobierno a intensificar mediación en huelga de Minera Escondida

Asimismo llamaron a conformar una mesa de mediación con los parlamentarios de la Región de Antofagasta.

El panorama ante las negociaciones entre los trabajadores del Sindicato n° 1 de Minera Escondida y la compañía siguen siendo nulos, dejándose ver una postura inflexible por parte de esta última que no permite destrabar el conflicto y llegar a buen puerto. Debido a esto, el gremio radicalizó su accionar cortando los accesos a la comuna este miércoles, terminando con tres manifestantes heridos, daños a la propiedad pública y una gigantesca congestión que se prolongó por más de cinco horas.

A raíz de esta complicada situación, parlamentarias de la Región de Antofagasta y la Asociación de Industriales sacaron la voz en medio del conflicto que tiene a los trabajadores de Minera Escondida en huelga desde hace ya 22 días. Marcela Hernando (PR) y Paulina Núñez (RN) llamaron a conformar una mesa de mediación junto a los parlamentarios de la zona para poder acabar así con la movilización. Así lo aseveró la diputada Núñez.

Asimismo, la ex alcaldesa Hernando coincidió con la iniciativa y criticó al Gobierno por cómo ha llevado el conflicto recordando que tuvo una participación más activa en la última huelga que afectó a la empresa en 2006.

Por su parte, el vicepresidente de la AIA, Osvaldo Pastén, expresó la postura de la corporación y el rechazo categórico a los actos de violencia, haciendo un llamado a que impere el diálogo y respeto mutuo en esta negociación.

Por último, Pastén explicó que esta paralización nos afecta a todos, porque para pagar los costos fijos que cualquier persona pueda tener, se necesitan generar ingresos y cuando estos no se obtienen se paraliza todo en el ámbito económico. En términos técnicos, cuando se tiene un contrato de mantenimiento o un contrato de proyecto, y no se puede acceder a esas faenas mineras, los empresarios tienen gastos fijos, costos fijos y generales y no tienen ingresos, desde luego que eso afecta a la producción de las compañías medianas y pequeñas, provocando un fuerte impacto económico en la región y el país.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS