Diputada Provoste pide al MOP estudios para prevenir emergencias por aumento de caudales en provincia del Huasco

La diputada DC Yasna Provoste pidió al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que “se realicen los estudios, mediciones y todas las acciones que sean necesarias para prevenir emergencias debido al aumento de los caudales que se registran en los ríos de la provincia del Huasco por los deshielos”. La parlamentaria atacameña indicó que “Nuestro interés es que frente a los efectos de los deshielos en los caudales podamos proteger, en primer lugar, a las personas, y proteger la infraestructura pública y también las superficies productivas que en nuestras zonas son muy importantes. Creemos que aquí se debe establecer un plan de contingencia, establecer medidas de mitigación para garantizar el regadío a los exportadores de uva en el valle, lo que es muy necesario en estas fechas”.

Provoste señaló que  “Hasta este momento nosotros sólo tenemos imágenes satelitales que definen áreas, pero no los volúmenes del caudal y creemos que es evitar tener esa información para que todas las instituciones públicas puedan también alinear sus estrategias de contingencia y de apoyo para las familias en la provincia del Huasco”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga señaló que “hemos pedido a nuestros equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas que están en la zona justamente trabando para determinar las dificultades que se pueden producir en el río Huasco por mayores caudales producto de los deshielos, que junto a los equipos técnicos de la Dirección General de Aguas, que en una semana tengan los estudios y las mediciones estimativas de a cuánto podría aumentar dicho caudal”.

Undurraga agregó que “además, he solicitado a los expertos de la Dirección de Vialidad, que en estos momentos están recorriendo el valle, que realicen los estudios respectivos para establecer la posible afectación de caminos que se podrían producir ante estos deshielos”.

“Lo que es una buena noticia, que haya nieve en la zona, porque está lleno el embalse Santa Juana, puede terminar convirtiéndose en alguna dificultad y justamente, para tener los planes de prevención uy de contingencia adecuados, vamos a actuar a tiempo y vamos a medir los posibles niveles de aumento del caudal y sus efectos”:

“No queremos generar una alarma, sino que preventivamente vamos a estar haciendo las mediciones y revisiones y en una semana más vamos a tener una información completa”.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS