Diputada Hernando valoró nueva fórmula para que CODELCO financie la defensa del país

Ante las dificultades financieras que enfrenta la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) a raíz de sus obligaciones con la Ley Reservada del Cobre (LRC), en un contexto de baja del precio del metal rojo, el Ejecutivo dio pie para abordar una propuesta que permite hacer frente al sobreendeudamiento de la estatal. 

 Al respecto, la diputada Marcela Hernando (PR) se refirió a la iniciativa y a las razones que han llevado a la urgencia de su tramitación en el parlamento.

En términos de la Ley Reservada del Cobre (LRC N° 13.196) queda establecida la obligación de Codelco del traspaso del 10% de cada venta al exterior para financiar gastos de defensa nacional. Esto, llevó a que la Cámara tuviera un rol protagónico para interceder entre el Gobierno y la minera. Sin embargo, durante 2016, la combinación de nulos excedentes y la aplicación de dicha norma han implicado que la empresa se endeude de manera extraordinaria, lo que ha afectado sus indicadores financieros.

Al respecto, la diputada declaró que lo que hicieron fue facturar al ejecutivo para que Codelco no haga los traspasos cada vez que se produce una venta al exterior, sino que una sola vez al año a defensa.

Cabe destacar que el proyecto aprobado por la Cámara y despachado al Senado, presenta tres líneas principales para corregir los problemas de la actual normativa:

Por un lado, autoriza al Ministerio de Defensa a extraer dineros de los fondos de la LRC que se depositan en las cuentas del Tesoro Público y que, luego, podrán ser tomados por el Ministerio de Hacienda para incorporarlos como aporte de capital a la empresa minera en su calidad de representante del dueño, esto es, el Estado de Chile.

Por otro lado, la iniciativa modifica la LRC permitiendo que, en vez de entregarse los pagos por cada venta, el aporte del 10% se considere sobre la base de las ventas anuales, lo que evitará endeudamiento adicional.

Finalmente, añade que se extiende por un año la ley de capitalización de 2014, la cual está destinada a sustentar los proyectos de inversión estructurales de la empresa.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS