Diputada Hernando sobre Nueva Ley de Inmigración: “la idea es que los migrantes tengan derechos y deberes”

La diputada Marcela Hernando manifestó su interés en conocer definitivamente el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reemplaza a la Ley de Migración de 1975. La parlamentaria, quien pertenece a la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados, anticipó una discusión con altura de miras respecto a las oportunidades y exigencias que la nueva ley debe entregar a un ciudadano extranjero, considerando que la iniciativa busca cumplir con los tratados internacionales de los que Chile forma parte.   

En este sentido, la diputada mencionó que la idea es que los migrantes se puedan integrar y tengan derechos y deberes de la misma manera como los tienen los chilenos.

En lo laboral, y según los trascendidos, la propuesta del gobierno, la cual está basada en un instructivo presidencial del año 2015, elimina la entrega de visas de trabajo a quienes tengan contrato vigente, multando además a las empresas que contraten trabajadores en situación irregular. Además propone la creación de un Registro Nacional de Extranjeros de carácter reservado y un catálogo derechos y deberes en trabajo, salud y educación, entregando al Ministerio del Interior el cuidado de la política migratoria. Por último, el procedimiento de expulsión, que hoy es discrecional por parte del mismo ministerio podrá ser apelado.

Asimismo, Hernando comentó que este es un Estado de Derecho y que a las personas hay que juzgarlas.

Finalmente, según una estimación de la Policía de Investigaciones, los extranjeros residentes en la Región de Antofagasta suman entre 70 y 80 mil personas, en un territorio de 540 mil habitantes, donde según la Asociación de Municipalidades coexisten personas de 78 nacionalidades distintas. Acorde a cifras del Ministerio del Interior, son cerca de 410 mil extranjeros los que viven en Chile, ocupando la Región de Antofagasta el tercer lugar de concentración, después de Tarapacá y Arica y Parinacota respectivamente.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS