Diputada Cid en picada contra el gobierno: no ha querido patrocinar proyecto de Ley que elimina beneficios carcelarios a femicidas y parricidas

Parlamentaria atacameña señaló en Chilean Way de Madero FM que espera que se le dé urgencia a este proyecto. Asimismo, destacó que se reunió con diferentes autoridades y que solicitó a la Comisión de Constitución apurar la tramitación de la iniciativa.

Durante el año recién pasado la ciudadanía se vio impactada por distintos casos de femicidios y, específicamente en Copiapó, por la desaparición de mujeres y adolescentes a manos de un ex convicto libre gracias a los beneficios carcelarios. 

Frente a estos hechos la Diputada de Atacama Sofía Cid ha relevado la importancia de avanzar en un proyecto de ley que duerme en el Congreso. esta iniciativa busca evitar que femicidas, parricidas y violadores puedan volver a cometer estos delitos una vez estando libres y sin cumplir a cabalidad su condena.

En el programa Chilean Way de Madero FM la parlamentaria explicó de qué se trata este proyecto y por qué considera que se debería acelerar su tramitación y aprobación en el Congreso de Chile. En la ocasión comentó que el proyecto busca  eliminar todo tipo de beneficios para las personas condenadas por atentar gravemente contra la integridad física de otras. 

“El proyecto es muy sencillo, elimina todo tipo de beneficios para las personas condenadas por violación, violación con homicidio, femicidio y parricidio, eso significa que no va a tener ninguna opción y  es lo que necesitamos porque  nos hemos ido dando cuenta que los violadores no tienen mejora, al contrario “, comentó la Diputada por Atacama.

 

Este proyecto de ley fue presentado en julio 2019 por la Diputada y  pese a su relevancia y atingencia, éste ha quedado “durmiendo” en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, instancia donde este martes Cid solicitó que se agilice su tramitación y se le dé más relevancia que a  otros proyectos que se discuten actualmente. 

“El día martes estuve en la Comisión de Constitución, donde desde agosto del 2019 está el proyecto, y solicité que mis colegas le dieran agilidad porque el ejecutivo no le ha dado urgencia, porque se le va dando prioridad a otros proyectos y este no avanza”, explicó la parlamentaria en Madero FM. 

Además, la parlamentaria responsabiliza también al ejecutivo por la falta de celeridad en la tramitación de esta ley, ya que  si el gobierno patrocinara este proyecto y le otorgara urgencia legislativa la discusión se haría a la brevedad. 

“El ejecutivo no ha querido patrocinar este proyecto y por eso no  se le ponen las urgencias. El gobierno dice que lo están pensando, evaluando. Además ellos consideran que ya se hizo una reforma respecto a los beneficios carcelarios”, comentó Cid. 

Por último, la Diputada se mostró conforme con el avance en el proyecto de brazalete electrónico para los agresores de mujeres y que tienen prohibición de acercarse a la víctima. Iniciativa que permitiría a  gendarmería saber la ubicación tanto del agresor como de la víctima y  así saber si este se le acerca.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS