- La parlamentaria hizo una radiografía de la situación que vive el norte, debido al factor migratorio, y explicó su iniciativa para solicitar al Presidente un “Plan Nacional de cierre de pasos fronterizos irregulares”.
Una situación bastante compleja se ha vivido en los últimos días en el paso fronterizo de Chacalluta, donde miles de migrantes que ingresaron de forma irregular ahora intentan salir del país y se encuentran varados entre la frontera de Chile y Perú, esto tras las medidas que se han implementado para frenar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados.
Al respecto, la diputada por la Región de Iquique, Danisa Astudillo, enfatizó en que la migración debe ser un derecho regulado y planteó que para solucionar la actual situación que se vive en las fronteras “Chile debe hacerse parte del diálogo y de establecer una mesa de conversación con los países vecinos, para facilitar la salida de aquellos migrantes que quieran retornar a sus países, ya que sucede que Bolivia y Perú no permiten el ingreso de ciudadanos extranjeros, por lo que hay que buscar una acuerdo para que no siga sucediendo lo que estamos viendo hoy”.
En la misma línea, precisó que hay que evitar que sigan llegando migrantes por pasos no habilitados y promover la migración ordenada, considerando la capacidad actual que tiene nuestro país para albergar a quienes lleguen de otros países. “No sólo basta con reforzar las fronteras, sino que el control biométrico facial para así identificar a los que ingresen por pasos habilitados y a quienes tengan todos sus documentos, porque así impedimos la entrada a quienes tengan antecedentes y vengan a cometer delitos”, sostuvo.
En este aspecto, Astudillo explicó su iniciativa que le solicita al Presidente Boric un plan nacional de cierre de pasos no habilitados. “En el proyecto de infraestructura crítica se les dio facultades a los militares para que pudieran apoyar la labor de Carabineros en el control de identidad, el registro de quienes entran por las fronteras y en poder detenerlos, pero al estar en Colchane uno puede evidenciar la amplitud del terreno, donde incluso con la presencia hoy de militares con facultades reales para controlar el tránsito hacia nuestro país por pasos fronterizos no habilitados, no dan abasto”, dijo.
A lo anterior, agregó que “hoy no tienen la tecnología suficiente para controlar todo el territorio, entonces sucede a veces que de lejos detectan que están ingresando personas y no alcanzan a llegar, porque no tienen los vehículos adaptados, entonces, la idea es ponerle obstáculos a los “coyotes”.