Dioramas: la nueva forma de enseñar sobre la Vida en el histórico mineral de Chañarcillo 

El proyecto se ubica en el Centro de Extensión Cultural Casa Maldini Tornini en Copiapó, una iniciativa que además considera itinerancia por distintos establecimientos educacionales de la capital regional. 

En el Centro de Extensión Cultural “Casa Maldini Tornini” de la Universidad de Atacama en Copiapó, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Dioramas de la Vida en el Histórico Mineral de Chañarcillo”, del profesor de artes visuales del Liceo José Antonio Carvajal, y reconocido creador de retablos patrimoniales, Cristian Agüero Aguirre.

La iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, está siendo exhibida hasta este miércoles 10 del presente en el citado centro cultural en horario de 10:00 a 13:00 y desde las 14:00 hasta las 17:30 horas, luego de lo cual continuará su itinerancia por establecimientos educacionales de la comuna.

“Dioramas de la Vida en el Histórico Mineral de Chañarcillo” retrata la vida cotidiana del pueblo de Juan Godoy que nació al alero de la mina de plata descubierta en 1832 por el pastor de cabras Juan Godoy, y que estuvo abierta hasta 1875, y que se ubica a 43 kilómetros al sur de Copiapó.

Cristian Agüero comentó que el proyecto nace luego de que junto a sus amigos artesanos Marcelo Pérez Bustamante y Mauro Lizondo Calvo, de las comunas de Quilpue y Quintero respectivamente, se propusieron realizar estos dioramas para reflejar la vida en el histórico mineral, y de esta forma darla a conocer a la comunidad.

“Ya nos habíamos adjudicado un proyecto Fondart a través del que retratamos, mediante la creación de retablos, el patrimonio de la región y la bohemia copiapina de los años 1900, pero estábamos al debe con el tema minero, que para nosotros es lo más importante y característico de la región, y quisimos hacer esta apuesta nueva ya no con retablos sino que con 3 escenas de la vida del histórico mineral de Chañarcillo, por lo que apostamos por los dioramas”. 

El profesor de artes visuales comentó que en un inicio este fue un trabajo de mucho ensayo y error, y que para hacerlo dialogaron con historiadores y consultaron bibliografía de la época, llegando al resultado actual. “hubo muchas cosas que sacamos, otras que agregamos, pero creo que el resultado final de este trabajo le ha gustado mucho a la comunidad, y es importante porque nos permite generar un sentido de pertenencia y que se conozca nuestra historia, por lo que tuvimos uno de nuestros objetivos era llevarlo a los colegios municipales para que las generaciones actuales y futuras puedan conocer de esta historia”.

Las y los interesados en asistir a la muestra de los dioramas, que el connotado artesano realizó junto a sus amigos Mauro Lizondo Calvo y Marcelo Pérez Bustamante, deben portar su pase de movilidad y entregar sus antecedentes de contacto al ingreso del centro cultural.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS