Diez son los consorcios internacionales interesados en construir Túnel Agua Negra

Un hito histórico para el proceso de integración entre Chile y Argentina,  se vivió en el ministerio de Obras Públicas, región metropolitana. Se trata de la recepción final de antecedentes de las empresas interesadas en realizar el diseño y construcción del Túnel Agua Negra, que unirá a la región de Coquimbo y la provincia de San Juan.

 

La ceremonia generó amplias expectativas y reunió a autoridades bilaterales, con la participación del Gobierno Regional de  Coquimbo y del Gobierno de la Provincia de San Juan. En total se presentaron dentro del plazo legal, 10 consorcios internacionales, integrados por 29 empresas de países como China, Italia, España, Argentina y Chile, dando un paso decisivo dentro del proceso de precalificación del proyecto.

 

El intendente Claudio Ibáñez señaló que se trata de un proceso de 2 décadas de trabajo que es un ejemplo de integración para América Latina.

 

 

En los próximos dos meses, la Entidad Binacional Túnel Agua Negra analizará los antecedentes técnicos y financieros presentados por los consorcios que participan en el proceso, para concretar el llamado a licitación en septiembre.

 

El presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga, destacó que con este paso queda demostrado que ya no hay vuelta atrás en la construcción del túnel binacional.

 

 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga agregó que esté es el punto más cercano a la concreción del túnel.

 

 

Durante este proceso, 103 empresas que se inscribieron como oferentes del proceso de precalificación, y alrededor de 25 a 30 realizaron consultas. Finalmente, fueron diez consorcios que presentaron sus antecedentes para comprobar su capacidad económica, técnica, financiera y medioambiental para hacerse cargo de la construcción de esta mega obra.

 

Finalmente, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, señaló que esta licitación es una de las más importantes de Latinoamérica.

 

 

El proyecto contará con dos túneles unidireccionales de 13,9 kms., y demandará una inversión de US$ 1.500 millones, financiamiento comprometido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo que corresponde en un 72% a la República Argentina y un 28% al Estado chileno, proporcionalmente al territorio que comprende la obra en ambos países a través de la Cordillera de Los Andes.

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