“Dia de los sin agua” campesinos realizarán jornada reflexiva para mostrar proyectos a las autoridades

Este viernes se llevará a cabo en Combarbalá una reunión entre trabajadores rurales para mostrar de primera mano los avances de un proyecto piloto para enfrentar la sequía y además solicitar mayor compromiso a las autoridades.

El déficit de precipitaciones en los últimos años ha sido alarmante en la Región de Coquimbo, una realidad que se viene arrastrando por más de una década que mantiene a las comunidades agrícolas y a su población  cada vez más preocupadas por la falta del recurso hídrico.

La casi total  ausencia de lluvias ha disminuido las cosechas causando que la supervivencia en los territorios sea cada vez más difícil generando migración del territorio, un ejemplo es Monte Patria donde desde el 2017 se le haz llamado los “primeros migrantes del cambio climático” dado que en ese sector un 16% de la población ha decidido irse debido a la falta de agua.

Por lo que en este contexto, el Consejo Comunal Campesino de Combarbalá realizará el próximo 22 de abril la jornada reflexiva “Día de los Sin Agua”, cuyo objetivo es visibilizar las consecuencias de la sequía en la ruralidad, además de mostrar formas alternativas de mitigar los efectos de esta problemática, mediante la muestra de un proyecto piloto que se está ejecutando en la comuna.

La Comunidad Agrícola de Vivanco, está desarrollando un innovador proyecto para combatir la sequía que afecta a la comuna, con la construcción de zanjas de infiltración y gaviones, junto con la aplicación de técnicas para el desarrollo de cultivos Baltazar Ramirez es uno de los que participa en este proyecto y hace un llamado a la concientización por parte de las autoridades a prestar ayuda a las localidades rurales

Este llamado “Proyecto Manejo Sustentable de Tierra (PMST)”, es financiado con recursos del fondo para el medioambiente mundial (GEF), supervisado por el Banco Mundial y ejecutado en Combarbalá por el Minagri mediante Conaf. Este proyecto propuso un enfoque de intervención territorial centrado en la planificación predial. El cual se enfoca en la realización de un trabajo integral en el sector rural, que involucra los aspectos ambientales y sociales territoriales, generando co-responsabilidades entre la entidad pública y los habitantes del sector rural.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS