Desde un 30% al 70% del consumo de un domicilio es agua gris y se puede reutilizar para riego

 

Estas fueron las palabras de cómo usaba el agua Osman Olivares, uno de los 60 beneficiarios cuyo domicilio, ubicado en la localidad de Potrerillos de Ovalle, fue seleccionado por la fundación “Un Alto en El Desierto”, para llevar adelante un proyecto de reciclaje de aguas grises financiado por el Gobierno Regional.

Nicolás Schneider, fundador de la Fundación un Alto en El Desierto, indicó que el actual escenario de crisis hídrica que hay en la Región de Coquimbo, obliga a repensar el uso del escaso recurso para mejorar la eficiencia de su consumo.

 

 

Una alianza que se materializó con el traspaso por $228 millones desde el Gobierno Regional para este proyecto que se ejecutará durante todo este año, así lo destacó la gobernadora Krist Naranjo.

 

 

Este programa, ya se está llevando a cabo en las tres provincias y consta de tres etapas: Diagnóstico y definición de beneficiarios; Construcción e instalación de sistemas domiciliarios; Seguimiento, capacitación y mantención.

Para eso, fueron elegidas las comunas de Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela. Para lograr 60 sistemas de reciclaje de agua gris instalados en hogares de 60 familias capacitadas en el reciclaje de aguas grises, operación y mantención de sistemas, lo que beneficiará a más de 300 personas.

En detalle, los sistemas contemplan máximo por familia de 2 estanques de 500 o 1.000 litros, dependiendo de si se conectará sólo lavadoras o también lavamanos y duchas, esto dependerá de la factibilidad técnica levantada en el diagnóstico inicial.

Además, se contempló un filtro y dos electrobombas como máximo por hogar, dependiendo de si hay pendiente o no en los lugares y si se debe impulsar el agua hacia el filtro y luego hacia el lugar de riego. Es por este motivo que en el presupuesto se considera un valor promedio tanto para electrobombas como para estanques.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS