Deportistas antofagastinos destacaron en los juegos suramericanos de la juventud

Los esgrimistas Rafaela Santibáñez y Javier Carmona, lograron oro y bronce respectivamente. Mientras que el badmintonista Benjamín Bahamóndez, se quedó con el bronce en dobles mixtos.   

Los integrantes del Team Chile se convirtieron en motivo de orgullo para la región y el país. Rafaela Santibáñez (17), Javier Carmona (16) y Benjamín Bahamóndez (17), deportistas antofagastinos del programa Promesas Chile, tuvieron una destacada participación en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, Rosario 2022, los que llegaron a su fin este domingo 8 de mayo.

La esgrimista Rafaela Santibáñez, conquistó el oro en florete individual femenino, tras vencer a la brasileña Stella Reis por 15 a 9 en el global. Su compañero, Javier Carmona, logró una medalla de bronce en espada individual masculino, luego que el panameño Isaac Dorati frenara su avance a la final, tras ganar el duelo por 14 a 7.

Frente a estos resultados, Luis Álvarez, maestro de esgrima del programa Promesas Chile, comentó que “para mí como técnico es muy satisfactorio ver el excelente desempeño que tuvieron los deportistas de Antofagasta. El Team Chile de esgrima obtuvo dos medallas, las dos fueron aportadas por la región, por lo que para mí es un honor entrenar a estos alumnos, guiarlos y me siento muy orgulloso por los resultados de Rosario, mismos que esperamos repetir en el Sudamericano a disputarse en octubre próximo en Cochabamba, Bolivia”.

El bádminton también entregó alegrías. En el doble mixto, Benjamín Bahamóndez y su compañera, Valentina Vásquez de la comuna de Victoria, se calzaron la medalla de bronce pese a sus esfuerzos por llegar a la final, cayendo en semis por 21-7 y 21-11 frente al binomio peruano integrado por Sharum Durand y Fernanda Munar.

El resultado de su pupilo enorgulleció a la técnico de bádminton de Promesas Chile, Susana Salinas. “Estoy feliz con la medalla de nuestro deportista Benjamín Bahamóndez, quien es trabajador, esforzado y buen alumno del Colegio San Luis. Es una medalla que él ansiaba y la hemos llorado junto con él, su familia y todos quienes lo estimamos”, comenta.

Considerando la ardua preparación realizada por los deportistas para enfrentar en las mejores condiciones físicas estos Juegos, el seremi del Deporte, Diego Rojas, enfatizó que “sólo podemos felicitar a nuestros medallistas, estamos muy orgullosos de tenerlos en el programa Promesas Chile y ahora les instamos a que sigan creciendo en el deporte”.

La directora regional del IND, Nellie Miranda, destacó la participación de los ocho deportistas que se dieron cita en estos juegos, en las disciplinas de esgrima, bádminton y rugby femenino, quienes afirmó independiente de la obtención de medallas, que “tuvieron una extraordinaria experiencia”. Respecto al balance, la autoridad lo calificó como “absolutamente positivo y estos resultados nos hacen pensar que el trabajo que se está realizando es serio, con miras a desarrollar en los chicos su mayor potencialidad y esperamos que ellos puedan representarnos en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023”.

Como parte del Team Chile también fueron convocados a Rosario 2022 los esgrimistas Pía Ruiz (14) y Francisco Naranjo (14). En espada individual, Pía se instaló en cuartos de final perdiendo su paso a la semi frente a la venezolana Victoria Guerrero por 15 a 8, mientras que Francisco también se despidió en cuartos en florete individual, tras caer frente al peruano Alessio Fukuda por 15 a 7.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS