Denuncian destrucción del pucará inca más austral de Chile para instalar antenas de telefonía

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, denunció la destrucción del pucará inca más austral de Chile para la instalación de antenas de telefonía.

En concreto, se trata de un patrimonio histórico en el cerro Grande de La Compañía ubicado en el curso medio del río Cachapoal, a 90 kilómetros al sur de Santiago.

Sobre la mencionada loma se ubica el pucará, o fortaleza, un remanente del extinto imperio en la actualidad.

“Nos parece impresentable que esté ocurriendo una situación tan vergonzosa como esta”, indicó el jefe comunal.

“Si bien el cerro posee un propietario, la zona fue declarada monumento histórico en 1992, por tanto se están evadiendo las normas legales y exterminando un espacio de alto impacto cultural”, añadió.

“A nuestro municipio tampoco nadie se acercó para solicitar permiso de obras, por lo que trataremos desde todos los ámbitos terminar con esta situación que afecta las raíces del pueblo”, advirtió Segovia.

De acuerdo a información proporcionada por la municipalidad, Segovia visitó el cerro en cuestión, tras lo cual se comunicó con la ministra de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés.

“Está al tanto de todo. Se comprometió a entregarnos asesoría y guiarnos en este camino. Es nuestro deber defender la historia que nos construyó como país”, cerró Segovia.

(info:biobiochile.cl)

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS