Denuncian a sujeto que organizó encuesta de connotación sexual a mujeres de La Serena

Un categórico rechazo a cualquier vínculo de su institución y de la Corporación Municipal Gabriel González Videla con una encuesta de connotación sexual realizada durante los últimos días a jóvenes mujeres de La Serena, expresó la directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Emilio Schaffhauser, enfermera Claudia Gallardo, esto luego que se conociera que dicha consulta se hiciera a nombre del establecimiento de salud primaria, lo cual fue negado tajantemente por la profesional.

Por tal motivo, la directora del Cesfam interpuso una denuncia ante la PDI este martes 8 de noviembre, con el objetivo de que la policía investigue y persiga eventuales responsabilidades penales en este caso que preocupa, no sólo a las personas consultadas, por la sensibilidad de los datos entregados, sino también a los encuestadores contratados, ya que no habrían recibido el pago convenido con el sujeto, comprometiendo en la cancelación de su remuneración a la Corporación Municipal.

“Nosotros como Cesfam no contamos con la información y  autorización para   aplicar este tipo de encuestas por parte de la Corporación Municipal, que es nuestro ente regulador. Nos preocupa el manejo de datos personales de las mujeres encuestadas y el posterior uso de esa información. Además, los 13 encuestadores contratados no fueron remunerados, por lo que esta persona los estafó. Por esta situación, interponemos una denuncia como respaldo y resguardo a la comunidad”, explicó.

Según consta en la denuncia, la acusación está dirigida contra un sujeto de iniciales A.F., quien se identificó falsamente como psicólogo del Cesfam Emilio Schaffhauser para contratar a 13 personas que se encargaran de realizaran una encuesta sobre sexualidad que, según los entendidos en la materia, carece de rigurosidad, ya que este tipo de acciones son mandatadas y reguladas por actores externos, contratados por el Ministerio de  Salud. 

“Cuando son encuestas a nivel nacional de salud y respecto al tema sexual, es el Ministerio el que nos envía los instrumentos y, generalmente, son entes externos contratados por  esta  misma entidad los que aplican la encuesta. El Cesfam no tiene injerencia en ello. Y cuando son investigaciones o proyectos de tesis de estudiantes universitarios, es la Corporación Municipal la que nos da la autorización para que se puedan aplicar estos instrumentos, con un consentimiento informado al respecto”, puntualizó.

(FOTO: El Observatodo.cl)

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS