Como en años anteriores Carabineros dio inicio a nivel nacional el Plan Verano Seguro, poniendo énfasis en las medidas preventivas contra el coronavirus.
Es así como en la región se dio inicio con la cuenta de los servicios en el Balneario de Bahía Inglesa hasta donde llegó el intendente Patricio Urquieta y el Jefe (s) de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, Coronel César Olivares Lagos.
En un año marcado por la pandemia y el retroseso de algunas comunas en el Plan Paso a Paso, el llamado de las autoridades es a reforzar las medidas de autocuidado y evitar acciones imprudentes que puedan poner en riesgo la salud, y es por ello que los servicios del Verano Seguro de este año estarán dirigidos principalmente a verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
En consecuencia, se hara la instalación de cuarteles temporales en algunas de las caletas con mayor afluencia de ciudadanos, además del refuerzo preventivo en lugares turisticos de la región por ende se incrementado la vigilancia policial en el sector costero con patrullajes y además se suman aproximadamente 40 Carabineros más, independiente de la dotación propiamente tal del sector.
También en el marco de las fiscalizaciones en la zona urbana y rutas, con el propósito de contribuir a prevenir la ocurrencia de delitos contra la propiedad y las personas, accidentes de tránsito, como asimismo velar por el cumplimiento de las demás funciones que debe realizar Carabineros.
Es por tal motivo, que a partir de esta fecha y hasta el término de la temporada estival, Carabineros refuerza la tarea preventiva y de fiscalización, de manera tal de potenciar los controles vehiculares.
Por su parte, el Alcalde Subrogante de Caldera, Felipe Fuentes, dijo que “esto brindara mayor seguridad en el uso del borde costero y asegura que los visitantes y los veraneantes van a tener un verano más seguro en este tiempo de pandemia”.
Este plan de reforzamiento de los servicios Flamenco se llevará a cabo en Caldera, Puerto Viejo, Barranquilla, Huasco, Chañaral de Aceituno y se contará con personal de refuerzo de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile de Antofagasta.