“Dame la mano y danzaremos”: La muestra literaria, visual y sonora que revela la faceta más íntima de dos importantes poblaciones copiapinas

¿Qué tienen en común las poblaciones Lautaro y Vista Hermosa? Actualmente bastante, ya que ambas serán protagonistas de “Dame la mano y danzaremos”, exposición artística que durante la próxima semana envolverá a Copiapó de arte y memoria. 

La muestra contará con dos montajes gratuitos y abiertos a todo público. Uno en la sede vecinal de la población Lautaro y otro en Vista Hermosa. En ellos se mostrarán obras literarias, visuales y sonoras creadas por los mismos habitantes de estos barrios, quienes se animaron a despertar su creatividad.

El espacio para hacerlo fue el programa homónimo “Dame la mano y danzaremos”, impulsado por el colectivo de artes integradas Familia Runrún, a través de la “Convocatoria Pública 2021 para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local”, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este proyecto, que comenzó en noviembre del año pasado y que culminó a mediados de abril, se dividió en tres talleres para indagar en memorias, problemáticas y proyecciones locales comunes: “Buscando la veta”, dedicado a las artes literarias; “Ojo al charqui”, enfocado a los medios visuales y “Oír el paisaje”, donde pudieron experimentar con los sonidos.

Daniel Jesús Ramírez, director artístico de Familia Runrún y uno de los mediadores del proyecto, comenta que las participantes trabajaron en torno a los sentidos: “Pudimos ver y escuchar de otra forma nuestro cotidiano. Las vecinas y vecinos tuvieron que registrar con sus celulares diversos aspectos de su realidad, identificando sonidos y grabándolos”.

“A la vez, fuimos semana a semana identificando texturas, objetos y lugares referenciales, tanto actuales como aquellos que permanecen en la memoria, para luego capturarlos por medio de diversas técnicas visuales, permitiéndole a ambas poblaciones participantes mirar la realidad por medio de formas poco habituales, más que como un ejercicio de rescate, como una manera de reflexionar sobre la vida comunitaria con miras al futuro”, indica el músico y profesor.

En la misma línea, Eliana Hertstein, directora ejecutiva de la agrupación y también mediadora de los talleres, comenta que “gracias a este programa, las personas integrantes de nuestros talleres han tenido una comprensión del entorno distinta a lo habitual, reconociendo desde otras miradas su territorio. A partir de este proceso, también se formaron dos grupos medulares en los que se desarrollaron afectos y lazos a través de la experiencia artística”.

Para Tatiana Mayerovich, escritora y otra de las facilitadoras del proyecto, ambos grupos significaron una experiencia gratificante. “Se abrió un espacio sensible donde pudieron expresarse, oral o escrituralmente. A través de sus recuerdos y de sus relatos, nos regalaron una estampa de cómo eran los barrios de Copiapó hace décadas. Quienes vivían ahí, en qué trabajaban y cuáles eran sus anhelos. Impresionan sus recuerdos sobre el tren que las llevaba a Caldera o más al norte, así como les duele la desaparición del río Copiapó, donde tantas veces pasearon junto a sus familias y se bañaron. Así que, además de la experiencia creadora, quedó en mi memoria el afecto”.

Todo esto quedará plasmado en la muestra “Dame la mano y danzaremos”. En ella podremos encontrar texturas grabadas sobre un papel, relatos escritos o paisajes sonoros. “Toda una experiencia sensorial”, como describen sus organizadores.

En Lautaro comenzará el martes 19 (inauguración 19:00 hrs.) hasta el sábado 23, en la sede vecinal (Pasaje Lautaro Norte con calle Lautaro). En Vista Hermosa, la inauguración será el miércoles 20 en su remozada junta de vecinos (Hernán Videla Lira con Gabriel González Videla), también a las 19:00 horas, continuando hasta el sábado 23.

Tanto la inauguración como las visitas posteriores (individuales y colectivas) serán con previa inscripción, escribiendo a fundacionrunrun@gmail.com, con el fin coordinar la apertura de puertas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS