Cuidados para evitar accidentes y daños de las mujeres en el sector pesquero

Según datos entregados por el Registro Pesquero Artesanal, en Chile hay 23.016 mujeres participando en la pesca artesanal, equivalente al 24,5% del total de pescadores a nivel nacional. Estas se concentran en las regiones de Los Lagos y Biobío.

En la costa se ve representada una construcción cultural, reflejo de la interacción entre pescadores, agricultores, comunidades indígenas, y dentro de este mundo la mujer ha sido coprotagonistas, viviendo desde los espacios domésticos hasta el trabajo.

Esto, hoy en día ha quedado representado en la nueva teleserie de Mega, que muestra a un grupo de mujeres que deben trabajar en el mar de un momento a otro, sin saber qué hacer. Remarcando que se trata de una labor masculina, pero que desde hace varios años la labor femenina ha comenzado a tener un rol importante dentro de la industria.

El trabajar en el mar, muchas veces implica peligros, sobre todo para los pies de estas trabajadoras, quienes están en constante contacto con el agua y a bajas temperaturas, caminando por terrenos inestables y con objetos punzantes de por medio.

“Nosotros, además de incorporar calzados unisex que van desde la talla 35 a la 47, hemos hecho un trabajo en la horma, la cual va orientada al promedio del pie femenino. Cuando analizamos el tema pesquero nos dimos cuenta que el usuario está muy atento a recibir zapatos que le entreguen liviandad, un calzado que absorba bien la energía y el impacto al caminar, por el hecho de estar muchas horas de pie. También hemos incorporado plantillas cada vez más acolchadas, de tal manera que unida a la planta le entrega un confort superior. Por otro lado, hemos desarrollado un cuero que cuenta con películas que permite tener una buena resistencia al agua y respirable”, explica Carlos Espinosa Gerente de productos de Macme.

Es por esto que, la empresa Macme,  quien actualmente es líder en la importación de zapatos de seguridad para este tipo de labor, ofrece calzados especiales para pescadores con los modelos Tempest 3041 B y Tempest 3043 B, que son zapatos que mantienen tus pies secos y a salvo, mediante su avanzada tecnología.

Finalmente, bajo las condiciones extremas de uso, donde los calzados se encuentran en contacto con agua, barro y en terrenos inestables, tienden a tener una durabilidad de entre seis meses a un año, los cuales pueden ser una ayuda para todas las mujeres del sector pesquero.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS