Cuatro factores que influyen en el alza histórica del precio de las viviendas

Materiales de obra más caros, menos mano de obra para la construcción, mayor demanda son los factores que han influido en el alza histórica del precio de las viviendas.

 

Según un listado elaborado por Knight Frank, los países que más han subido sus precios en vivienda, Chile ocupa el lugar n° 49 de 56, registrando un alza del 1,7% en 2020. El mismo informe afirma que durante los primeros tres meses de este año, nuestro país experimentó un alza del 4% en los precios, comparado con el último trimestre del 2020.

Desde E-Core Business, plataforma que permite manejar de manera automática, flexible, escalada y centralizada todos los procesos de negocio y las tareas del rubro inmobiliario, identifican cuatro factores que están influyendo en el alza del valor de las viviendas en Chile:

1- Materiales de obra más caros: Las proyecciones en términos de importaciones, insumos, directamente relacionados con la construcción, son uno de los factores principales que influyen sobre el alza de precios en las viviendas. Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el alza generalizada en los precios de varios productos del mercado, ya que, a pesar de la poca oferta, la demanda seguía siendo la misma. Según el último Índice de Costos de Edificación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en los últimos 12 meses los valores de los materiales han subido en un 14,94%.

2- Mayor demanda: Al existir mayor liquidez, producto de beneficios económicos como los retiros del 10% y el IFE, aumentó la demanda de casas y departamentos desde finales del 2020. Y como consecuencia del aumento de la demanda, aumentaron también los precios en el mercado inmobiliario.

3- Aumento de las tasas: Desde enero a la fecha, el promedio de la tasa de interés hipotecaria pasó de 2,3 a 3,1% y para este próximo año las proyecciones estiman que el alza seguirá consolidándose, complicando el acceso a los créditos de vivienda.

4- Menor mano de obra: Según indican los datos de la CChC, durante el mes de julio del año pasado es cuando se registró la caída más fuerte en cuanto al número de trabajadores ligados al rubro de la construcción. Si en junio eran 526.736, al mes siguiente la cifra bajó a 499.226.

“Al existir un efecto inflacionario, tenemos que de una u otra manera reducir costos y la tecnología nos permite precisamente reducir esos costos”, explica Eduardo Embry, gerente general BPM Consulting Services, SCI PropTech 4.0. “Acortando los procesos de negocio y la cantidad de horas que se invierten en asuntos rutinarios es vital. En promedio, en la mayoría de las empresas, sin tecnología eficiente, sin motores de datos, demora de tres a cinco semanas obtener información útil y depurada para la toma de decisiones. Contando con información centralizada, motores de reportes, business intelligent online, esto se acorta a tiempo cero, a un click, por lo tanto las decisiones son inmediatas, como lo requiere la contingencia”, añade el experto.

Pensando en la optimización, la empresa chilena E-Corebusiness desarrolló una plataforma tecnológica world class, que soluciona la dispersión de estos procesos, y los centraliza, junto con todas las tareas del rubro inmobiliario, generando resultados inmediatos, ahorro de recursos y aumento en las ventas.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS