Corte Suprema rechaza recursos de nulidad de Karen Rojo y Edgardo Vergara

La ex alcaldesa de Antofagasta deberá cumplir la condena de 5 años y 1 día en la cárcel de mujeres.

En el marco de la investigación que Fiscalía llevaba a cabo por el controversial Caso Main y tras los alegatos presentados por la defensa de Karen Rojo, la Corte Suprema decidió rechazar el recurso de nulidad para ambos imputados.

Es por esto que la ex alcaldesa de Antofagasta fue condenada a una pena privativa de libertad por 5 años y 1 día, la que deberá ser cumplida dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino. Pero también hubo otro tipo de sanciones, como la inhabilitación para ejercer cargos públicos por este mismo periodo y una multa del 20% de lo defraudado a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

La relación laboral entre Main Comunicación Estratégica y la CMDS partió el 1 de octubre de 2015, así lo afirma el contrato. Los objetivos eran claros, aumentar la cantidad de información que recibían los vecinos sobre la institución y mejorar su percepción hacia ella.

El primer contrato estaba avaluado en 480UF y vencía el 1 de abril de 2016, pero de manera desapercibida se amplió dicho contrato por 10 meses más. El total de los montos por la asesoría comunicacional alcanzaron los $23.722.428, los que fueron pagados con dinero de Salud y Educación de la CMDS.

Las sospechas comenzaron a surgir en febrero de 2016, cuando José Miguel Izquierdo pese a recibir pagos de la Corporación Municipal era visto realizando sus labores de asesor dentro de la casa consistorial. Con el tiempo fueron saliendo nuevas informaciones y en agosto de 2018 fue el mismo Izquierdo quien confiesa que el motivo detrás de su contratación era reposicionar a Karen Rojo de cara a las elecciones del 2016.

Tras estos hechos el ex secretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara, también fue condenado. Se le aplicó la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo bajo libertad vigilada intensiva.

Al respecto, el fiscal Cristián Aguilar señaló que “es un precedente en el sentido que no se había logrado una sentencia con una pena de cumplimiento efectivo por el delito de fraude al fisco que se cometió en esta ciudad, en perjuicio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social entre los años 2015 y 2016, cuando doña Karen Rojo con la asistencia de don Edgardo Vergara contrataron una asesoría política comunicacional para fines propios, para obtener la reelección del año 2016”.

Es así que el recurso de nulidad no podrá proteger a Karen Rojo, quien deberá cumplir una pena de 5 años y 1 día, aunque podría optar a beneficios penitenciarios como la libertad condicional, pero para eso primero deberá haber cumplido la mitad de la condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS