Corte Penal Internacional desestima acusación contra Piñera y el Estado por delitos de lesa humanidad

La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) informó a Chile que no inciará un exámen preliminar en el marco de las denuncias interpuestas a raíz de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social del 18 de octubre del 2019.

La resolución se realizó luego de que la ONG Comisión Chilena de DD.HH., el ex juez Baltazar Garzón y la organización italiana CRED presentaran ante el fiscal general de la CPI una solitud de investigación contra el Estado de Chile, el Presidente Sebastián Piñera, los ex ministros del interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel; el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; lo ex ministros de Defensa Alberto Espina y Mario Desbordes; el ex general director de Carabineros Mario Rozas y el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El argumento de la querella señalaba que en Chile las violaciones a los DD.HH. eran “fraudulentamente calificados como delitos comunes”, con el fin de “sustraerlos de la jurisdicción de la Corte de Penal Internacional” para “favorecer su posterior impunidad”.

Según consignó El Mercurio, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “después de evaluar todos los antecedentes disponibles, (la CPI) descarta fundadamente que existan antecedentes sobre situaciones que puedan ser consideradas delitos sobre los que la Corte Penal Internacional tenga jurisdicción, concluyendo que las situaciones que le han sido comunicadas carecen del mérito necesario para abrir un examen preliminar de las mismas”.

“Sin perjuicio de lo anterior, el Estado de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la justicia y con el trabajo que realizan la Oficina del Fiscal y la Corte Penal Internacional, y seguirá cooperando en todo lo que sea necesario y le sea requerido”, cerró.

(info:cooperativa.cl)

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS