Corte de Apelaciones de Antofagasta rechaza recurso de protección presentado en contra del proyecto minero Pascua Lama.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó  el recurso de protección presentado en contra de la compañía minera Nevada SpA, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Comisión de Evaluación Ambiental de la Tercera Región, tras establecer que no existen actos concretos que afecten los derechos de las comunidades indígenas y de los habitantes de la cuenca del río Huasco, los que solicitaron el cierre definitivo del proyecto minero Pascua Lama.

La vocera de la Asamblea del Huasco Alto, Constanza San Juan, precisó que buscan proteger los habitantes de la zona y que se cierre el proyecto.

El recurso de protección solicita en primer lugar, la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental –RCA- otorgada a Pascua Lama en 2006 y el cierre definitivo de complejo minero.

 

 

Los recurrentes solicitaron que se ordenara la entrega agua potable para el consumo humano, animales y siembras a todos los habitantes de la cuenca del río Huasco “hasta el fin de los deshielos o hasta que se acredite que las aguas no están contaminadas.

 

El abogado de las comunidades, Inti Salamanca, explicó que el recurso está a cargo de la Corte de Antofagasta, luego de que apelara el fallo realizado por la corte de Copiapó, quienes estaban a cargo en un primer momento de sentenciar sobre el caso.

 

 

 

Finalmente la Corte de Antofagasta analizó la petición de los recurrentes en orden a que se “verifique la contaminación que venga de lugares no descritos en la emergencia, de diversas plantas y por petróleo de los camiones accidentados”. Debe verificar que no se produzca contaminación o si la hay, se realicen obras tendientes a la descontaminación, por lo que resulta innecesaria lo pedido por los recurrentes a este respecto, ya que ello ha sido establecido como obligación legal, con anterioridad a la fecha de interposición del presente recurso”, sostiene el fallo.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS