La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó –el pasado jueves 15 de octubre– el recurso de protección presentado por el alcalde recién electo de Mejillones, Sergio Vega, en contra de su antecesor en el cargo, Marcelino Carvajal, por designar por concurso público del cargo de director de control interno del municipio.
Carvajal aseguró que la contratación del profesional se realizó con toda la transparencia que exige la ley.
En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó la acción cautelar al establecer la legalidad del proceso impugnado.
El fallo detalló que habiéndose establecido el cargo de Director de Control mediante el artículo 29 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y habiéndose hecho la primera publicación el mismo 8 de noviembre, sin que exista algún vicio procedimental del cual pueda inferirse una acción arbitraria o ilegal, no cabe sino desestimar el recurso.
Resolución que agrega que el concurso fue informado a diversos municipios, y que no le correspondió al alcalde saliente realizar el nombramiento del postulante que obtuvo el mayor puntaje, “por lo que aparece para los efectos de esta medida cautelar, un procedimiento reglado y formal sin que pueda representar en sí mismo una acción u omisión arbitraria e ilegal”.