Corporaciones municipales suscriben convenio para cuidar la salud mental mediante intervenciones artísticas-culturales

#RefúgiateEnLaCultura es el nombre de la campaña que se desplegará por los colegios municipales con la realización de “recreos culturales”.

Un convenio de colaboración suscribieron la Corporación Cultural de Antofagasta y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el objetivo de poder abordar una serie de temáticas sensibles que están afectando a niños, niñas y adolescentes escolares, tras la pandemia por Covid-19.

La iniciativa considera el despliegue territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta por los distintos colegios dependientes de la CMDS, realizando los denominados “recreos culturales”, abarcando desde los más pequeños hasta la enseñanza media.

Erik Portilla, secretario general ejecutivo de la CCA, explicó que “nuestro principal foco es ser formadores de audiencia y lograr por medio del arte sanar, mediar y obtener mayor felicidad y amor por nuestra cultura y arte”.

En esa misma línea, Portilla agregó que “en el marco de este convenio, profesores de las escuelas de Arte, Música y Ballet de la Corporación Cultural capacitarán a los monitores de la CMDS, con la finalidad de traspasar técnicas, aprendizajes y experiencias que permitan fortalecer el trabajo colaborativo entre ambas corporaciones”.

Por su parte, Carlos Sánchez, secretario general ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, indicó que “este convenio tendrá una vigencia desde mayo hasta noviembre del 2022, contemplando realizar intervenciones artísticas en los recreos o actividades extraprogramáticas como aniversarios o tardes recreativas con una duración que no supere los 15 a 20 minutos”.

“Junto con esto, nuestros alumnos también realizarán visitas guiadas a las dependencias del Teatro Municipal de Antofagasta , con el fin de acercar a los y las  estudiantes al arte y la cultura, para de esta forma poder enfrentar de mejor manera las distintas problemáticas que enfrentan tras lo que fue el duro período de pandemia”, añadió Sánchez.

El Plan de Salud Mental “Refúgiate en la Cultura” es una campaña que se encuentra impulsando la Corporación Cultural de Antofagasta y que se ha extendido al  ámbito educativo dada la importancia que el arte y la cultura ocupen un lugar primordial en los procesos de enseñanza y formación, especialmente en los más pequeños y pequeñas.

Finalmente, la directora del Liceo Artístico “Armando Carrera González”, Vilma Cortés, manifestó que es necesario contar con estas instancias dirigidas a los estudiantes que llegaron con varias carencias al retorno escolar presencial. “Es muy interesante la propuesta que nos hacen en virtud que nuestros estudiantes necesitan ser atendidos después de una larga cuarentena y hemos visto que los niños han regresado muy afectados emocionalmente. Estamos tratando como unidad educativa de sacarlos adelante y darles la contención que ellos requieren, por eso es interesante adherir a esta campaña que se lanza en nuestra unidad educativa”, indicó.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS