CORES de Atacama analizan instrumentos de fomento en beneficio de pescadores, acuicultores y pequeños mineros

La Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, evaluó en reunión la situación actual de los instrumentos de fomento con que se cuenta la región para los programas de apoyo a la pesca artesanal, la acuicultura, y la pequeña minería, con el propósito de generar mecanismos que contribuyan con un mayor desarrollo y fortalecimiento de estas actividades productivas.

En la ocasión, participaron los Consejeros y Consejeras Regionales: Maximiliano Barrionuevo, Alex Ahumada, Daniela Quevedo, Georgette Godoy, Igor Verdugo, Roberto Alegría y, Javier Castillo.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, Consejero Maximiliano Barrionuevo, sostuvo que “es importante poder articular con las distintas entidades para poder entender los instrumentos que conllevan al desarrollo integral de la región y poder apoyar, en este caso, a los pescadores artesanales como a los pequeños mineros, además de ver los proyectos de arrastre y poder generar un proyecto a corto y mediano plazo para colaborar de manera mucho más ejecutiva y rápida, en el desarrollo de estos distintos proyectos”.

La autoridad agregó que “nosotros como Consejo Regional y como Comisión es indispensable tener las herramientas suficientes para poder responder de manera rápida y eficiente ante las necesidades de las distintas industrias”, explicó el Consejero Barrionuevo.

Mientras que, el Consejero Regional Igor Verdugo, en su calidad de Secretario de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, señaló que “el análisis es muy importante para quienes es nuestro primer período como Cores, vamos enriqueciéndonos del trabajo realizado los años anteriores. Es importante saber dónde se ha focalizado la entrega de recursos en las diferentes provincias. El acuerdo de la comisión es que, a través de la seremi de minería, nos entreguen el listado de los beneficiarios por provincia, y cómo se proyecta el 2022 y 2023. Vamos teniendo una retroalimentación y vamos viendo que los recursos entregados generan una rentabilidad social, lo que lleva a una movilidad social a la pequeña minería”, comentó el Consejero Verdugo.

PESCADORES Y MINEROS

Las exposiciones presentadas a los Consejeros Regionales, se basaron primero en el Plan de Fomento al Borde Costero de Atacama, desde una mirada del desarrollo en la gobernanza, la participación, la innovación, además del desarrollo humano y social, teniendo como objetivo la pesca artesanal y la acuicultura.

Mediante el programa “Transferencia Reactivación Económica y Fortalecimiento del sector de la pesca artesanal”, el Jefe de División de Fomento e Industria del Gore Atacama, Pablo Lobos, informó sobre esta iniciativa que busca beneficiar a 80 organizaciones (aproximadamente 1.500 pescadores artesanales de la región), con un aporte de 220 mil pesos per cápita (por persona). Esto permitirá compra de insumos, materiales de transportes, entre otros, para la pesca, buceo, recolección, etc. El programa tendría una duración de 18 meses.

En segundo lugar, se expuso la situación actual de los programas de minería con financiamiento FNDR, aprobados por el Consejo Regional, por un monto superior a los ocho mil millones de pesos en ejecución desde el año 2019 a la fecha. En síntesis, el Ingeniero de Proyectos de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, John O´Brien, informó que existe un 84,17% de cumplimiento respecto al presupuesto total, quedando un saldo sobre los mil doscientos millones de pesos a ejecutar en el período abril a diciembre del 2022.

Cabe recordar que los programas FNDR de minería para la región de Atacama, corresponden a: Asistencia técnica y fomento productivo pequeña minería; Transferencia apoyo al fomento pequeña minería; Programa apoyo productivo para la pequeña minería; y Programa asistencia técnica provincial pequeña minería.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS