CORE destaca por el cumplimiento de compromisos adquiridos con la ciudadanía

“Es evidente  que el trabajo ha sido arduo, hemos tenido la intención de que la inversión pública a las diferentes comunas de la región. Hay infraestructura muy importante, de varios millones de pesos que evidentemente va a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos que viven en aquellas comunas más alejadas. Para nosotros hoy día  el desafío continúa porque el proceso de descentralización aún no termina  y nosotros estamos expectantes respecto a la elección del gobernador regional”.

 

Con estas palabras el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, sintetizó la contundente Cuenta Pública de la gestión 2016 entregada en el marco de una sesión extraordinaria realizada en la Casa de la Cultura de Los Vilos, obra construida con recursos FNDR.

 

El directivo indicó que el CORE dio cumplimiento  a lo establecido por la  Ley N°19.175.- Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, de informar  en detalle al intendente Claudio Ibáñez, consejeros regionales,  y a la ciudadanía representada por los alcaldes, dirigentes sociales, e invitados especiales de la región, del trabajo y las gestiones realizadas  durante el 2016. Y hacerlo en la provincia de Choapa era una señal clara de la consecuencia del  discurso del organismo colegiado  de bregar por   la regionalización y la descentralización.

 

“Esperamos que el Senado resuelva favorablemente para que el 2017 se elija el gobernador regional. Las condiciones que se han dado para esta elección no nos satisface pero creemos que es un paso para que la descentralización  tome un cauce  hasta  lograr  todas las prerrogativas que esperamos. Para nosotros es muy importante que este proceso no signifique la perdida de atribuciones de los cores sino más bien las potencie, porque  nosotros   conocemos el territorio, la gente y sus problemas”, aseveró el presidente del CORE

 

El directivo agregó  que el año 2016, se caracterizó por el cumplimiento de importantes compromisos adquiridos por el CORE con la comunidad, como la entrega de proyectos terminados,  el destrabe de algunos que quedaron inconclusos  y que fueron entregados finalmente a la comunidad  después de una larga espera, así como otros que  necesitaron más recursos para su término.

 

Entre otros proyectos destacó   el Túnel de Agua Negra, en vías de su próxima licitación y con el cual se comienza a consolidar la integración entre la provincia de San Juan  Argentina, y la región de Coquimbo;  el Gimnasio Municipal de Salamanca; el Mercado del Mar de Coquimbo; la Escuela América de Combarbalá, inaugurada por la Presidente de la República y que represento una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos; y el Alcantarillado de Huentelauquén, obras esperada por años por los vecinos y que prontamente será una realidad.

 

También realizó una exhaustiva fiscalización y seguimiento a  la entrega de ayudas de emergencia y al inicio de la reconstrucción, tras el terremoto y tsunami de septiembre de 2015, asegurando  con ello  el  cumplimiento de las acciones comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En cuanto a la   inversión, informó  que este año la  inversión FNDR ejecutada fue de $61.500 millones, con un fuerte componente regional, para activar  el desarrollo productivo, la atracción de inversiones, fomentar el empleo y propiciar el bienestar de la población,  sin descuidar la reconstrucción.

 

“Esta cuenta pública  muestra lo que hemos hecho como Gobierno regional,  da cuenta de lo que hemos hecho juntos, Intendente y consejeros regionales. Es una cuenta pública contundente, maciza, de buena calidad desde el punto de vista de las imágenes, de manera que felicitar y agradecer el apoyo que han dado muchos consejeros regionales a las iniciativas que hemos presentado como Gobierno Regional. Pero muchas de ellas no serían posible si no hubiesen sido por la decisión de nuestra Presidenta Bachelet”, afirmó el intendente Claudio Ibáñez..

 

Entre las iniciativas aprobadas  destacan: la Inversión de 6.164   millones en el Convenio MOP-GORE para Caletas Pesqueras Rurales ; los  2.257 millones para  el programa de zonas rezagadas; 3.238 millones para   subvencionar los Fondos Concursables de Cultura, Deportes, Seguridad pública y Desarrollo Social; 3.000 millones para el Fondo Regional de Iniciativas Locales,( FRIL) para  la habilitación , reconstrucción de espacios comunitarios, multicanchas y plazas;; 3.298 millones para el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) y 1.000 millones para la reposición o reconstrucción de estaciones Medico  Rurales.

 

A eso se suma la aprobación de 75 nuevos proyectos   para la región, por un total de  $46 mil millones  , entre los que se destacan iniciativas para la reposición de equipos médicos para los hospitales de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Los Vilos; Recuperación de la Bahía de Coquimbo y  reposición de la costanera de Pichidangui, entre muchas otras.

 

RECONOCIMIENTO DE LOS ALCALDES

 

Los alcaldes Manuel Marcarían de Los Vilos expreso su satisfacción por la realización de la Cuenta Publica en su comuna, “esto se enmarca en el proceso de descentralización y en el trabajo que hemos realizado   con el CORE, en esta Casa de la Cultura, proyecto tan anhelado pero con tantos problemas y que gracias al apoyo del Gobierno Regional y del CORE logramos los recursos y hoy ya está operativa. Somos la comuna con más proyectos FNDR de la provincia. Con un edificio consistorial para el cual ya aprobaron los recursos que faltaban y que esperamos  inaugurar  entre marzo y abril”.

 

Por su parte el edil de Canela  Bernardo Leyton comentó, “agradecer la inversión que se ha hecho a través de los fondos regionales en la comuna de Canela. Añadir la escuela Héctor Jorquera de Canela Baja, donde se invierten 5.300 millones; el estadio, los proyectos FRIL con  las estaciones médico rurales, muy valoradas por la gente, los espacios públicos y los proyectos de electrificación rural que han tenido un reimpulso. Si bien hay un compromiso presidencial, pero si no fuera por los cores que nos aprueban estos proyectos, no los tendríamos porque la tramitación es muy larga, finalmente el impacto que tienen en la gente es muy grandes, así que  agradecido de esta cuenta pública”.

 

El dirigente de los pescadores de Los Vilos, Pedro Codoceo, añadio “para mí no es mucha novedad  que esta cuenta pública se haga en provincias, porque desde hace mucho tiempo ha sido un acuerdo del consejo  hacer un equilibrio territorial y descentralizar la región. Es lo más importante que puede pasar  con quienes manejan la inversión, que deciden los proyectos que se ejecutan en la región, porque antiguamente las ciudades de La serena y Coquimbo se adjudicaban el 80% de los recursos y hoy día  las platas se están repartiendo en las comunas más chicas” admitió el dirigente.

 

Concluida la sesión extraordinaria,  el  presidente del CORE, Teodoro Aguirre, hizo entrega de la Cuenta Pública al Intendente Claudio Ibáñez,  a los alcaldes de las comunas de La Higuera, Ovalle, Punitaqui, Salamanca, Los Vilos, Illapel y Canela y de manera simbólica a dos representantes de  la comunidad.

 

RECONOCIMIENTO A EX CORES

Seguidamente el CORE a través de su presidente, entregó un reconocimiento a los ex consejeros de la provincia de Choapa, Fernando Gallardo y Denis Cortés, por su aporte al desarrollo de la región. Los ex cores  renunciaron al cargo para enfrentar nuevos desafíos políticos.

 

OTRAS OPINIONES

 

Consejero José Montoya “Esta cuenta pública, da cuenta de cómo los fondos del FNDR que administra el  Gobierno Regional son distribuidos con mucha más equidad y en cada uno de los rincones del territorio y eso se ha logrado porque hemos trabajado mancomunadamente, el Intendente, el Consejo Regional y los alcaldes de las 15 comunas de la región para equilibrar   la cancha”.

 

Consejero Leonardo Pastén: “para mí es un honor doble porque es mi  primera cuenta pública y debutar en Los Vilos que es la ciudad donde crecí es doblemente satisfactorio. Destaco una cuenta pública maciza, contundente, creo que los recursos están muy bien invertidos.

 

Consejero Marcelo Castagneto: ´”Decir que estamos felices de haber venido a Los Vilos y tener esta concurrencia de mucha gente, alcaldes concejales y eso nos da satisfacción de que ellos también están motivados de sacar adelante a la región, La cuenta fue  dinámica, propositiva, pro emprendimiento y con tarea muy importantes para el próximo año”.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS