CORE Coquimbo dice no a la creación de la comuna de Tongoy

Como un balde de agua fría, cayó sobre los tongoyinos la decisión del Consejo Regional de Coquimbo de rechazar la creación de la comuna de Tongoy. La postura del cuerpo colegiado trascendió después de  cuatro jornadas de comisiones, donde fueron analizadas las diversas opiniones, tanto a favor  como en contra de esta nueva corporación de derecho público.

 

Recordemos que esta nueva demanda ciudadana de Tongoy por ser comuna, parte luego del compromiso de la propia presidenta Michelle Bachelet de  realizar  los estudios para que  el balneario fuese comuna.

 

Para el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga,  las condicionantes de la votación, fueron dadas por el informe emitido por la Subdere.

 

 

En cuanto a los argumentos esgrimidos por la comisión de Ordenamiento territorial,  su presidenta Lidia Zapata, señaló que el rechazo de la creación de la comuna de Tongoy está centrado en 9 puntos.

 

 

Marcos Aranda, vocero del Movimiento Ciudadano del Borde Costero Sur  de Coquimbo, señaló que pese a que la opinión del CORE no es vinculante, esperaban otra postura.

 

 

Por su parte, Patricio Reyes,  alcalde subrogante de Coquimbo, se manifestó conforme con el apoyo del CORE  a  la posición de  municipio.

 

 

Finalmente, la consejera regional Ángela Rojas, una de las que votó a favor de la creación de la comuna de Tongoy, indicó que los principales argumentos para rechazar el informe de Subdere eran económicos.

 

 

Entre los argumentos en contra indican que Coquimbo  tendría que ceder el 49 % del territorio a la eventual comuna de Tongoy;   que los ingresos de ésta vendrían del fondo común municipal, que el informe de la Subdere no considera  la construcción de un edificio municipal, tampoco considera un análisis financiero para Educación y Salud;  que la distribución territorial de la eventual comuna no sería homogénea  y que este proyecto afectaría considerablemente el crecimiento de la zona urbana de Coquimbo, sumado al  déficit de recursos humanos.

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email