CORE Coquimbo aprueba Plan Regulador Intercomunal de la provincia de Choapa

Tres sesiones de análisis bastaron para que la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, a solicitud del intendente Claudio Ibáñez, emitiera la propuesta de aprobación al pleno del cuerpo colegiado, del primer Plan Regulador Intercomunal (PRI)  que normará el desarrollo y crecimiento de la   provincia de Choapa.

 

La nueva normativa territorial, aprobada por unanimidad en el CORE,  corresponde a un instrumento de planificación de carácter normativo, que regula y coordina la ocupación del territorio en las 4 comunas que la integran:   Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca, con una proyección a  20 años.

 

La consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, destacó que se haya avanzado en un nuevo instrumento de planificación de la región.

 

 

En cuanto a eventuales retrasos en sus aprobaciones, Zapata fue tajante en negar dichas demoras.

 

 

Por su parte, la jefa del departamento de Desarrollo Urbano del MINVU,  Juanita Varela, explicó cuáles son los aportes de los planes de regulación intercomunal.

 

 

En cuanto a la utilidad que tendrá para la provincia, el consejero Agapito Santander, argumentó que al contar con el PRI de Choapa se busca también   poner de acuerdo a los dirigentes de las cuatro comunas, en este caso los alcaldes y concejos municipales respecto del desarrollo de la provincia.

 

 

Cabe indicar que en el proceso de construcción y aprobación de los planos reguladores comunales e intercomunales, un rol fundamental lo cumple el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del departamento de Desarrollo Urbano y la participación de las organizaciones sociales, organizaciones indígenas y los municipios, para concluir con el análisis y aprobación por parte del  CORE.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS