CORE Atacama aprobó más de 2 mil 500 millones para mejorar sistema de agua potable rural en Domeyko

Este martes, en una nueva Sesión Ordinaria del Consejo Regional se votó a favor de la solicitud del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, para aprobar 2 mil 593 millones 485 pesos para mejoramiento del sistema de agua potable rural, APR, de Domeyko, comuna de Vallenar.

La inversión sectorial permitirá ejecutar el proyecto a cargo del MOP Atacama, mediante su Dirección de Obras Hidráulicas, beneficiando a una población de 1.245 personas del sector.

En la ocasión, el Gobernador de Atacama y Presidente del CORE, Miguel Vargas, señaló que “son obras que permiten asegurar el suministro de agua potable y representa un paso más en esta gran tarea que tenemos en la región, que es de dotar de servicios básicos a todas las realidades rurales”.

La autoridad mencionó además que “debemos avanzar en la red de alcantarillado, los sistemas de tratamiento de aguas servidas, es un compromiso que hemos asumido también en el Consejo Regional. Quiero destacar la intención del CORE para avanzar en un diagnóstico o catastro de todas nuestras localidades rurales para saber cuáles son sus necesidades fundamentales. Hemos propuesto la firma de un convenio de programación entre el GORE y Obras Hidráulicas para seguir mejorando los APR y construir en sectores donde no hay, como San Antonio, y en algunas caletas de pescadores. Existe un gran compromiso del Consejo Regional por las grandes obras que necesita Atacama”, precisó el Gobernador Regional, Miguel Vargas.

DISTRIBUCIÓN

Asimismo, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, sostuvo que “el abordar la problemática hídrica de Domeyko, Cachiyuyo, Incahuasi, Carrizalillo y Chañaral de Aceituno, ha sido una de las prioridades que hemos planteado en nuestro trabajo. La aprobación de este proyecto de APR es un gran avance para dar respuesta a las necesidades cotidianas que presentan, como es el corte del suministro que atentan contra lo que es la calidad de vida y la dignidad de sus habitantes. Resolverlo es prioritario para este Consejo y para el Gobierno Regional, para asegurar que nuestras comunidades tengan acceso al agua potable rural, así como avanzar en el saneamiento sanitario y en la electrificación”, explicó la CORE Pérez.

Mientras que, el Presidente de la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional, Gabriel Manquez, recalcó que “si bien valoramos que con los recursos aprobados se logrará mejorar la distribución de agua, creemos que debemos comenzar a pensar como Estado, y no como gobierno, soluciones más permanentes, es decir, que las inversiones que se puedan hacer resuelvan los problemas por largo tiempo y que no estemos constantemente generando inversión y resolviendo de acuerdo a las coyunturas que se nos van presentando. Apoyamos las iniciativas, pero se debe generar una política de inversión pública que haga que esta sea más permanente y que logre mejor solución a los problemas básicos como son el agua y la luz”, puntualizó el CORE Manquez.

HISTORIA

El programa de Agua Potable Rural, APR, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, surge en nuestro país en 1964 mediante el Plan Básico de Saneamiento Rural.

Según antecedentes oficiales, a diciembre de 2019, existen en Chile 1.939 sistemas de agua potable rural, con más de un millón ochocientos beneficiarios. En el caso de Atacama, hasta el año 2019 sumaban un total de 41 APR, abasteciendo a más de 17.937 personas con agua potable, aportando con el desarrollo de las comunidades.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS