CORE aprobó por unanimidad la actualización de la Estrategia Regional de Innovación 2022-2028

Dicha estrategia tiene como fin contribuir para consolidar a la región de Antofagasta como un territorio competitivo e innovador bajo una mirada descentralizadora y sustentable.

En el marco de la primera sesión plenaria del año, el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) aprobaró por unanimidad la actualización de la Estrategia Regional de Innovación, con una vigencia hasta el 2028.

Este plan tendrá como ejes principales la puesta en valor del patrimonio económico-productivo y potenciar el conocimiento y capacidades existentes en la segunda región para innovar.

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que “como profesor me interesa mucho que todas las acciones que estamos ejecutando con el Gobierno Regional partan desde una planificación previa, que tengamos una visión de hacia dónde queremos dirigirnos. En esta nueva Estrategia Regional de Innovación lo que se quiere es descentralizar los procesos de innovación, muchas veces hemos visto como a través de instrumentos de Corfo se priorizan muchas actividades solamente de la provincia de Antofagasta”

Además, el gobernador regional indicó que “nosotros queremos que se descentralice esto, que haya un efectivo apoyo a los emprendedores, pero sobre todo, que vayamos mirando la economía de nuestra región con un sentido de futuro, y en tal sentido, esta estrategia viene a dar respuesta a esos elementos. También se va a sumar a la licitación que vamos hacer prontamente de la Estrategia Regional de Desarrollo y a la implementación del PROT, que es el plan de ordenamiento territorial. Nos parece que estos instrumentos de planificación tienen que ser el norte por el cual vamos a transitar hacia una nueva región”.

Esta Estrategia Regional de Innovación 2022-2028 está compuesta de 5 objetivos estratégicos, que consisten lo siguiente:

– Robustecer un ecosistema de innovación eficaz y bien articulado en las nueve comunas de la región, y consolidar alianzas público-privadas que incorporen el compromiso de desarrollo de la estrategia.

– Elevar los niveles de transferencia de conocimiento en la región, formando, reteniendo y atrayendo talento e impulsando una mayor inversión en infraestructuras habilitantes para la investigación.

– Impulsar la innovación social como catalizador de la mejora en la calidad de vida de las personas.

– Diversificar la matriz productiva de la región, incrementando la base de negocios locales/regionales de alto valor agregado en el corto y mediano plazo.

– Potenciar el valor de los recursos naturales y patrimoniales de la región, posicionando al territorio como líder nacional en actuaciones encaminadas a enfrentar el cambio climático y la preservación de los espacios naturales.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS