Copiapó es sede de la Feria del Pisco Atacama por primera vez

La muestra, ubicada en la Plaza de Armas de la capital regional, cuenta con 10 stands, donde están presentes los principales productores de pisco de la región. 

Los días 16 y 17 de diciembre, desde las 12 y hasta las 20 horas, se dan cita en la Plaza de Armas de Copiapó, los principales productores de pisco de la región, quienes son parte de la primera versión de la Feria del Pisco Atacama. Esta actividad es organizada en conjunto por el programa “Red Asociativa para fortalecer el posicionamiento y comercialización de pisco de los productores de la región de Atacama en el mercado nacional” y el “Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera”, ambas iniciativas son apoyadas por Corfo en alianza con la Asociación de Productores de Pisco A.G., Pisco Chile y operadas por GEDES.

La producción de destilados en la región de Atacama se ha convertido en un rubro atractivo en materia de exportaciones, tanto por su calidad como por el potencial que este tipo de productos puede capitalizar en los mercados internacionales. En la región de Atacama hay 434,87 hectáreas destinadas a la producción de pisco y, de acuerdo, a la información del Catastro Vitícola Nacional, las variedades de uva cultivadas en esta zona son siete: Albilla, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Austria, Moscatel rosada, Misión, Torontel y Pedro Jiménez, siendo esta última la que posee mayor superficie cultivada con 215,35 hectáreas.

Respondiendo a esta realidad y al potencial que presenta esta industria, se está impulsando el proyecto “Red Asociativa para fortalecer el posicionamiento y comercialización de pisco de los productores de la región de Atacama en el mercado nacional”, a través del cual, se realizó un levantamiento de las necesidades específicas de los productores pisqueros de la región de Atacama a través de una encuesta que estuvo centrada en 3 focos de análisis: proceso productivo; comercialización; promoción, difusión y digitalización, principales ejes de este programa de Corfo desarrollado con recursos del Gobierno Regional.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Patricio Araya, presente en el acto inaugural que dio el vamos a la realización de la Feria del Pisco Atacama, destacó que “es importante estar presentes en esta actividad porque es la primera Feria del Pisco de la región de Atacama, donde se da a conocer a los principales productores de pisco premium de nuestra región, una actividad con reconocimiento mundial. Por ley, toda la producción de alcohol de las regiones de Atacama y Coquimbo puede tener la denominación de origen y nosotros ya hicimos una reseña que todo el alcohol que se produzca más al sur sea reconocido como aguardiente. Entonces, es una ley que está establecida desde hace muchos años, que permite favorecer la producción de piscos de de nuestra región por los aromas que tienen, la calidad de las uvas y muchas otras condiciones climáticas, que favorecen una muy buena calidad del producto de nuestra región”.

En esa misma línea, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, indicó que “en Atacama contamos con grandes representantes que se destacan por producir piscos de gran calidad que han posicionado a nuestra región como una zona de reconocidos y prestigiosos productores, algunos de los cuales incluso han comenzado a incursionar en el turismo, gracias a la magia e historia que esconde la producción de este destilado. Es por ello, que estamos impulsando este programa de Red Asociativa para fortalecer el posicionamiento y comercialización del pisco de los productores de nuestra región en el mercado nacional, el cual, junto al PTI de Pisco que se ejecuta en la región de Coquimbo con cobertura en Atacama, buscan a través de iniciativas como esta feria, aportar al desarrollo, visibilidad y comercialización de esta industria”.

Tal como señaló la directora de Corfo Atacama, esta iniciativa también contó con el apoyo del “Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera”, el cual tiene como propósito mejorar la competitividad y sustentabilidad de la industria pisquera, apoyando la visibilidad de las marcas, la promoción y educación sobre la categoría pisco, a través de una serie de acciones que fomenten el desarrollo productivo y sustentable del sector con un enfoque especialmente nacional. Este PTI que se ejecuta en la región de Coquimbo con cobertura en Atacama, beneficia actualmente a treinta y seis productores de ambas regiones, territorio que cuenta con la denominación de origen del “Pisco”. De ellos, nueve son de Atacama: Mulet, Alma del Valle, Bou Barroeta, Don Gudelio, Armidita, Coquena, Bramador, Atakameño y Jahir Saba, productores que están presentes en esta primera versión de la Feria del Pisco de Atacama.

El Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera es una iniciativa financiada por el Ministerio de Agricultura, con apoyo de Corfo en alianza con la Asociación de Productores de Pisco Chile AG. Al respecto, el Gerente del PTI, Rodrigo Flores, señaló que “con esta feria estamos diciendo bien fuerte y claro que el pisco despertó en Atacama para ponerse de pie y estar al mismo nivel que están los productores en la Región de Coquimbo. En esta feria los visitantes podrán conocer productos de los principales valles  de Copiapó, del Huasco y también de San Félix”.

La Feria del Pisco Atacama está compuesta por diez stands, donde están presentes los principales productores de pisco de la región y se desarrollará en la Plaza de Armas de la capital regional.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS