Constructoras locales conocen proyecto habitacional para las familias que permanecerán en Baquedano

Como un nuevo hito dentro del proceso de reconstrucción tras el 16S, catalogó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Marcela Saball, la reunión sostenida con más de veinte empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción, para presentarles los lineamientos base del proyecto que se construirá en Baquedano para acoger a las familias que optaron por permanecer en el sector.

 

La ministra Saball señaló que esta reunión es un claro ejemplo de que se va a respetar la decisión de las familias a la hora de reconstruir soluciones habitacionales en el sector de Baquedano en la comuna de Coquimbo.

 

 

Este proyecto apunta a permitir la regeneración urbana de Baquedano en base a medidas estrictas de mitigación, como son destinar los dos primeros niveles del edificio a uso comercial, equipamiento  y estacionamiento, partiendo las viviendas desde el tercer nivel hacia arriba, permitiendo evacuar de forma directa a la calle Juan Antonio Ríos a través de una plataforma peatonal.

 

El intendente Claudio Ibáñez se mostró confiado en sacar adelante a uno de los sectores más golpeados por el terremoto y tsunami del año 2015, y  por qué no convertirlo en un polo de desarrollo.

 

 

El llamado a licitación para ejecutar las obras de este proyecto se realizará a través del Decreto DS – 19, que apunta a la calidad, integración, localización y focalización territorial de proyectos habitacionales para atender la demanda de las familias. Se emplazará en un terreno cercano a los 6 mil m2 y se buscará preservar la imagen patrimonial de una vivienda que ha superado dos tsunamis, la que se incorporaría dentro del proyecto.

 

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, indicó que ya se entregaron32 subsidios a familias que optaron por salir de Baquedano.  Ahora, agregó, se debe dar respuesta a quienes decidieron quedarse en el sector.

 

 

Según detalló la ministra Marcela Saball, en marzo se espera tener definido el proceso de publicación de los términos de referencia de la licitación y el llamado a las ofertas, para adjudicar en agosto y contar con una vivienda piloto, que las familias puedan reconocer y visitar, durante el mes de septiembre.

 

Finalmente, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Martin Bruna, señaló que el éxito de esta medida permitirá un servicio de calidad para la gente de Baquedano.

 

 

Dentro de los acuerdos se conformó un directorio integrado por habitantes del sector, servicios públicos, actores privados y parlamentarios con el fin de sacar adelante este proceso de manera participativa.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS