Construcción en la región de Coquimbo sigue en caída libre y por primera vez inicia un año con dos meses en rojo

Por primera vez desde el año 2002, cuando se comenzó a publicar el Índice de Actividad de la Construcción Regional, la región de Coquimbo inicia un año calendario con dos meses en rojo luego que el informe entregado hace unos días por la Cámara Chilena de la Construcción estimara para el mes de febrero una caída de 7,5%, que se suma al -10% de enero.

 

Las razones esgrimidas por el gremio apuntan a un impacto más severo en relación al comportamiento de los ciclos económicos. Esto, se extendería en los próximos meses, debido a tasas de crecimientos más moderadas y el menor precio del cobre.

 

Con esto, la región de Coquimbo,  expresó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción  La Serena, Martín Bruna, es el territorio donde más ha caído la construcción regional a nivel nacional, lo que pone en compás de alerta a sus directivos. En enero – febrero la contracción acumulada es de 8,7%.

 

 

En materia de infraestructura, los entrevistados para elaborar este informe, adujeron ausencia de licitaciones importantes o bien un menor número respecto a lo observado en 2016. Por lo que ésta no sería gravitante para la industria en los primeros dos meses del año. En todo caso, desde el MOP se sigue trabajando para materializar obras emblemáticas como la licitación El Panul – La Serena, Paso Bajo Nivel Francisco de Aguirre y el Túnel de Agua Negra.

 

A nivel nacional, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción -y que también desarrolla el gremio- se completaron seis meses de caídas consecutivas, luego que en febrero se obtuviera un -4,7%. Esto, luego que los cinco subcomponentes que se evalúan cerraran en rojo: Contratación de Mano de Obra (-2,6%); Ventas de Proveedores (-10,5%); Despachos de Materiales (-9,1%); Actividad de Contratistas Generales (-2,5%) y Aprobación de Permisos de Edificación (-13,4%).

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS