Constatan avance de obras de remodelación del Museo Arqueológico de La Serena

Para finales del 2017 se tiene presupuestado el término de obras de remodelación del Museo Arqueológico de La Serena. Se trata de un proyecto que fue financiado por el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio del Gobierno Regional, la SUBDERE y la DIBAM por más de 920 millones de pesos.

 

Actualmente, los trabajos llevan un 51% de avance tal como constataron autoridades de Gobierno luego de una visita inspectiva. Al respecto, el intendente suborgante de Coquimbo, Américo Giovine, indicó que las obras avanzan de acuerdo a lo esperado.

 

 

Luego de la visita, el presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, manifestó que es necesario mejorar los espacios en donde se expone la historia de la región de Coquimbo.

 

 

Las obras actuales, consideran el mejoramiento y reacondicionamiento de las dependencias originales, reposición de la cubierta y estructura de cubierta, mejoramiento de pavimentos, construcción de nuevos baños, apertura y cierre de recintos, pintura exterior, paisajismo interior, normalización de las instalaciones.

 

En tanto, la jefa regional de SUBDERE, Claudia Bravo, indicó que gracias a estos fondos, provenientes de la subsecretaría de Desarrollo Regional, pero adjudicados y administrados por el gobierno regional,  a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se han podido emprender obras de relevancia para esta y otras comunas de la región.

 

 

La remodelación de este inmueble, corresponde a la segunda etapa de las obras del museo, que en su primera parte ejecutó una ampliación al costado de dicho edificio. El propósito de esta nueva ejecución, es reacondicionar y mejorar la capacidad expositiva, para volver a  posicionar al Museo como el más importante centro permanente de difusión de nuestra cultura regional y una vez concluidos los trabajos, se espera que los expertos de Archivos y Museos monten nuevamente las exhibiciones que han sido características de este museo de La Serena, y sea abierto a la comunidad.

 

El Museo Arqueológico de La Serena nace como consecuencia de las investigaciones realizadas por Francisco Cornely Bachman en la década de 1930. Con los auspicios de la Primera Municipalidad de La Serena, fue fundado el 3 de abril de 1943 por el mismo investigador, quien se dedicó a estudiar la Cultura Diaguita en el Valle de Elqui, y posteriormente originó las primeras colecciones del museo.

 

En 1948 fue transferido a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Durante ese mismo año fue incorporado en el Plan Serena del Presidente Gabriel González Videla, lo que significó la construcción de un edificio exclusivo para el museo.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS