Consejos para prevenir multas y accidentes de tránsito cuando circules en bicicleta

Usar casco, portar chaleco reflectante y luces traseras cuando es de noche, pedalear sin audífonos y artefactos de visión que reduzcan la atención al tránsito, son algunos de los puntos relevantes para tener una convivencia vial sana.

 

En los últimos años, las calles de Chile se han transformado en verdaderos parques de autos debido al aumento del uso de este tipo de vehículos. Esto a simple vista por el alto tráfico que presentan las principales avenidas de las ciudades. Sin embargo, esto ha traído un problema en la convivencia vial, dado que los medios de transporte tradicionales y los micro vehículos (motos, bicicletas y scooters), han tenido disputas de tránsito, ya sea por ocupar distintos lugares de la calzada o por motivos de preferencia al cruzar o doblar en una calle.

Según el Artículo 222 de la Ley de Tránsito, los ciclistas deberán conducir por las ciclovías, y cuando estas no existan, por el lado derecho de la calzada. Ahora bien, en el caso de que estas dos opciones se vean inhabilitadas, podrán transitar por la vereda, pero siempre respetando la circulación de peatones y los vehículos.

Asimismo, existen otras tres excepciones que establece la normativa de tránsito en torno a la circulación de ciclos por la vereda. La primera es para los ciclistas menores de 14 años y los adultos mayores. En segunda instancia, son las personas que presenten discapacidad o movilidad reducida y la tercera, son para los menores de siete años que estén acompañados de sus padres en bicicleta.

“El correcto uso de las ciclovías y el acatamiento a las normativas de tránsito por parte de los ciclistas es sin duda una hoja de ruta que hemos priorizado desde nuestro lado”, sostiene Juan Criado, gerente general de Specialized Chile. Agrega también que es de suma importancia que exista un respeto mutuo en la convivencia vial, ya que esto permitirá disminuir los conflictos de tránsitos y así evitar accidentes que puedan surgir.

Por otra parte, en rutas de un sólo sentido, cuando haya una vía de uso exclusivo para buses en el lado derecho, los ciclistas tendrán que pedalear por el lado izquierdo de la calzada. En el caso de que la calle sea bidireccional, esta regla sólo entrará en vigor cuando se presente un bandejón central.

Con respecto a los implementos de protección y de iluminación, la ley indica que los ciclistas deberán poseer casco, luces traseras y delantera, asiento para menores cuando la situación lo exija y chaleco reflectante. Este último accesorio será requerido media hora después del atardecer hasta los 30 minutos antes del amanecer. Además, queda prohibido el uso de audífonos y artículos que disminuyan la visión. Estas normativas son obligatorias y de no cumplir, los ciclistas podrían sufrir multas hasta de 0.5 UTM ($24 mil pesos).

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS