Consejo Regional busca acercar posiciones para resguardar patrimonio arqueológico de El Olivar en La Serena

Debido a la preocupación e incertidumbre por el destino de los restos arqueológicos de El Olivar, el Consejo Regional (CORE) organizó una bicomisión para buscar maneras de preservar el hallazgo histórico, convocando a los principales organismos involucrados en este proceso.

 

Es así como llegaron hasta el salón Pedro Pablo Muñoz del CORE, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Fiscalía Regional del MOP y la arqueóloga Paola González, junto a quienes se discutió la actual situación de los restos, luego que se detuvieran los trabajos de rescate en los trabajos de la doble vía que une a La Serena con Vallenar.

 

Cabe recordar que dichas labores se paralizaron septiembre del año pasado  y pese a que se retomaron en enero, no fueron suficientes para poner en resguardo la totalidad de los cuerpos, que hoy se encuentran a la intemperie.

 

Paola González indicó cuál es la idea de llevar el tema al Gobierno Regional.

 

 

Ante este escenario, la consejera Lidia Zapata señaló que el CORE decidió que es imperioso actuar rápidamente, tomando como un primer acuerdo realizar las gestiones con el MOP para determinar cuál es la posición del ministerio respecto al rescate de este patrimonio.

 

 

Precisamente respecto a la conservación, una de las preocupaciones  según Paola González  es la falta de definición respecto de los restos una vez que estos sean levantados del sitio.

 

 

Según explicó la experta, eventualmente el nuevo plazo para comenzar con el rescate sería la primera semana de abril, siempre y cuando las conversaciones con la empresa lleguen a buen término.

 

Por otra parte, el consejero José Montoya dijo que se solicitará que el intendente Claudio Ibáñez oficie a la unidad de concesiones del MOP para ver qué acciones se van a tomar. También se le va a  pedir al Ejecutivo una propuesta a través de los órganos competentes que tiene la región para generar un espacio de resguardo para nuevos hallazgos.

 

 

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales se confirmó que se está a la espera de una nueva propuesta del proyecto, que debería ser autorizado a través de una nueva resolución.

 

Historia del conflicto

 

En diciembre de 2016, un grupo de 70 especialistas  inició las labores de resguardo financiadas por la empresa a cargo de la obra, Sacyr. En abril de 2016 y dada su connotación, hasta el lugar llegaron el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ana Paz Cárdenas, quienes anunciaron que el lugar se pondría en valor. El resto de la carretera entraría en operación, pero en este tramo de 380 metros de largo por 50 de ancho no se ejecutaría ninguna obra si no se realizaba el retiro total de las osamentas.

 

No obstante, el trabajo de los especialistas develó que se trataba de una necrópolis, con una gran presencia de cuerpos humanos y camélidos, además de vasijas, hallándose incluso piezas de oro.

 

En noviembre de 2016, el ministro Alberto Undurraga anunció que el MOP se habría a esta posibilidad e indicaba que la decisión debería ser tomada el año 2016. Sin embargo aún no existe una resolución formal.

 

Ante la posibilidad de un resctate total, la firma decidió paralizar los trabajos a la espera de una determinación de parte de los organismos pertinentes que dé cuenta de la opción que se tomará para dar continuidad a este tramo de la Ruta 5.

 

Sacyr decidió en el mes de enero retomar las labores, pero la campaña sólo se extendió por 20 días, por lo cual los profesionales no alcanzaron a culminar las exhumaciones.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS