Consejo Regional aprueba marco presupuestario

Recursos ejecutados en administración Díaz Cortés aumenta de 27 a 50%

Esta semana el Consejo Regional de Antofagasta, aprobó el marco de ejecución presupuestaria expuesto por el Gobierno Regional correspondiente al año 2021, el cual asciende a un monto total de $84mil millones. De ellos, a la fecha el total ejecutado por el Gobierno Regional correspondiente a poco más de un 50% del presupuesto.

Lo anterior se enmarca en un contexto de déficit de ejecución presupuestaria arrastrado por la anterior administración, que efectuó gastos por apenas un 27% del total anual y que puso a la región de Antofagasta en la parte baja de la tabla nacional. No obstante, tras tres meses de gestión, la administración que encabeza el gobernador Ricardo Díaz Cortés, generó una nueva cartera de proyectos y priorización de iniciativas que elevó la ejecución presupuestaria a poco más de la mitad del total.

Lo anterior fue materia de sanción este martes en la sesión plenaria del Consejo Regional, donde se detallaron las modificaciones generadas al marco presupuestario, las cuales fueron aprobadas por las consejeras y consejeros.

Dentro de lo presentado, se encuentran incrementos de presupuestos en iniciativas como la Cartera Nueva de Subsidios a Medicamentos (de $132millones a $370millones); Subsidios para la mantención de parques a Municipalidades ($2.000 millones a $2.108 millones); una transferencia al Programa de Intervención Comunal de Innovación Social Fomento Productivo de $2.000.000; un aumento de $329.248 a las Municipales a través del Fondo Regional de Iniciativa Local; así como también a la Plataforma Internacional de Promoción del borde Costero de la Región de Antofagasta, entre otros.

A esto se suman los fondos destinados al 5% de emergencias y nuevos proyectos para diversas comunas de la región, que fueron incorporados en las iniciativas financiadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), como lo son el proyecto proporcionado por la Municipalidad de Taltal sobre emergencia sanitaria que tiene un valor de $34 millones; la construcción de un sistema de agua potable para el sector rural Licantatai de la comuna de Calama por un valor superior a los $44 millones; el programa “Mejillones Te Cuida” por un monto que asciende a $109 millones, por mencionar algunos.

Para el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, la aprobación del marco presupuestario 2021 significa un enorme esfuerzo, ya que “en tres meses de gestión incrementamos significativamente el gasto público y, a través de una cartera de proyectos más robusta, buscaremos incrementar la ejecución en el año siguiente”.

“Queremos buscar más y mejores mecanismos para la ejecución de proyectos, para que los fondos regionales se queden efectivamente en la región, y vayamos dejando atrás una cultura reactiva en cuanto al manejo de los fondos públicos. Es tiempo de buscar todas las alianzas posibles para incrementar las inversiones en nuestros territorios”, subrayó Díaz.

Desafíos 2022

Por último, el jefe regional destacó que las gestiones realizadas en los primeros meses de administración, enfocado principalmente en el segundo semestre de 2021, buscan proyectar un marco presupuestario 2022 acorde a las necesidades territoriales y a la realidad local.

“Este año pudimos hacer andar proyectos que se encontraban durmiendo en el Gobierno Regional desde año muchos años, también viabilizamos importantes iniciativas que permitieron llegar con más ayuda para contener algunas crisis, como la del covid-19 y la situación migratoria. Creemos que este nuevo marco obedece a la necesidad de partir el 2022 con un equilibrio de presupuestos, pero que requerirá de mayor trabajo, creatividad y coordinación entre los distintos actores, para cumplir con las metas regionales presupuestadas”, enfatizó Díaz.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS